Logotipo librería Marcial Pons
La política natural

La política natural
Gobierno de lo temporal y orden sobrenatural

  • ISBN: 9788411228923
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 186
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET de Argentina, es doctor en derecho y en historia, y ejerce la Dirección del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Para esta colección publicó anteriormente Tolerancia religiosa y razón de Estado. De la Reforma Protestante al constitucionalismo liberal. En este volumen, La política natural. Gobierno de lo temporal y orden sobrenatural, reúne diversos estudios que tienen por eje la relación de la naturaleza de la política con el orden sobrenatural. Cuatro capítulos consideran temáticamente las relaciones entre lo espiritual y lo temporal, el gobierno y el bien común, el comunitarismo católico, y el dogma de Cristo Rey. Los restantes tres tienen como protagonista a Santo Tomás de Aquino y versan sobre la política natural en el Aquinate, su supuesto contractualismo y la analogía entre la autoridad temporal y la espiritual en tres proemios de los comentarios a las Epístolas de San Pablo.

Lo espiritual y lo temporal

I. Asociaciones

II. Situaciones

III. Problemas

IV. Conclusión

La doctrina política de Santo Tomás de Aquino. Acerca de la «política natural»

I. ¿Hay en Santo Tomás de Aquino una «política natural»?

II. Primera cuestión

III. Segunda cuestión

IV. Resolución

Legitimidad y bien común: la tarea del gobernante

I. El personalismo como problema

II. El hombre: ser sociable y político por naturaleza

III. La legitimidad popular, hoy

IV. La legitimidad y la ley natural

V. El gobierno, su necesidad y legitimidad

VI. El gobernante y la determinación del orden político

VII. Conclusión. Directivas para la determinación del orden político

¿Santo Tomás de Aquino contractualista? Un comentario

I. La cuestión

II. Confusiones y mistificaciones: el pactum

III. El origen del poder: divino, no humano

IV. Argumentos no contractualistas del Aquinate

V. Conclusión

Ni comunidad ni sociedad: disociación. El aguijón de un comunitarismo asociativo católico y la hetero génesis de los fines

I. Tesis

II. Exposición de la tesis: la heterogénesis de los fines

III. Argumentación: comunidad y asociación

IV. La raíz liberal del comunitarismo asociativo católico

V. La crítica del comunitarismo católico por la heterogénesis de los fines

VI. Conclusión

El dogma de Cristo Rey y la política católica en 30 puntos

Apéndice. Tres prólogos de Santo Tomás de Aquino sobre la autoridad espiritual y temporal

Miguel Ayuso y Juan Fernando Segovia

I. Propósito

II. El prólogo a la Primera Epístola a Timoteo

III. El prólogo a la Segunda Epístola a Timoteo

IV. El prólogo a la Epístola a Filemón

V. Conclusión

Índice onomástico

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información