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La organización de los servicios tributarios municipales

La organización de los servicios tributarios municipales

  • ISBN: 9788491695707
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tirant Tributario. Temática
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 325
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

La situación financiera de los municipios se ha visto notablemente afectada por la crisis económica y por ello la eficacia en la gestión tributaria se convierte en un factor determinante para resolver sus problemas actuales. De aquí la importancia que cobra la gestión de los tributos propios y precisamente donde acaba la norma comienza la aplicación práctica de los tributos, por eso la multiplicidad de procedimientos exige a los Ayuntamientos dotarse de una estructura administrativa para responder a esta compleja circunstancia. Este libro trata de dar una respuesta concreta a esa problemática, partiendo de una experiencia en la implementación de un proyecto de modernización en el que ha primado la consecución de una Administración pública eficiente y ágil en la resolución de las demandas de los administrados, donde prima la implantación de una administración electrónica y se da cumplimiento al principio de interoperabilidad entre las diferentes administraciones. Al mismo tiempo, se propone una administración tributaria transparente que pone en práctica políticas de calidad. Los resultados obtenidos, expuestos de forma breve pero concluyente, pueden ser de utilidad para quienes estudian y ponen en práctica la aplicación de los tributos municipales.

Introducción 23
Capítulo I
El marco conceptual del proyecto de modernización del organismo autónomo de gestión económica y recaudación
I.1. Aproximación legal 31
I.2. El marco legal. Los Ayuntamientos ante la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. El cambio de la Administración tributaria tradicional a la Administración tributaria electrónica 42
I.3. La Ley General Tributaria y la Administración Electrónica Tributaria Municipal 57
I.4. Breves apuntes sobre la colaboración social en la aplicación de los tributos 79
I.5. La colaboración entre Administraciones Públicas en la aplicación de los tributos locales 86
I.6. La modernización de la Administración tributaria local. La Ley de Transparencia 95
I.7. La tributación local en el contexto actual. Las bases para un proyecto de modernización de la organización tributaria municipal 108
Capítulo II
Implementación de un proyecto de modernización de una organización tributaria municipal
II.1. Implementación de un proyecto de modernización de una organización tributaria municipal. Descripción del contexto 131
II.1.1. El contexto actual de los procesos de modernización de las entidades locales 131
La apuesta de la Administración española por la modernización de la gestión pública y el desarrollo de la Administración electrónica en el ámbito local 139
Estrategia de impulso a la Administración electrónica en Entidades Locales 141
II.1.2. Principales implicaciones de la Ley 11/2007, de 22 junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos 143
II.2. Metodología de la modernización 150
II.3. Un ejemplo de modernización de los servicios tributarios municipales: el Organismo Tributario del Ayuntamiento de Salamanca 156
II.3.1. Mejora de los canales de relación con los ciudadanos 160
II.3.2. Mejora de la gestión interna 163
II.3.3. Interoperabilidad e integración de la información para la toma de decisiones 169
II.3.4. Seguridad 171
II.3.5. Soporte legal y aspectos organizativos. Formación y capacitación de los empleados públicos 177
Aspectos organizativos: formación y capacitación de los empleados públicos 180
II.3.6. Comunicación y difusión 182
II.4. Iniciativas para la Modernización 184
II.4.1. Análisis de las principales tendencias e iniciativas más novedosas en el ámbito de la modernización de la Administración Local 184
II.4.2. Modernización de la prestación de servicios tributarios 186
Descripción del sistema 186
Plan de Implantación del Sistema 189
II.4.3. Modernización de la gestión económico-presupuestaria 190
II.4.4. Estructura de funcionamiento. Análisis del impacto funcional, organizativo y normativo del proceso de modernización propuesto 191
Capítulo III
Un supuesto de implementación del proyecto de modernización en una organización tributaria. El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca
III.1. Marco de la modernización y antecedentes 205
III.1.1. Marco general de la modernización: europeo, nacional y local 205
Marco europeo 205
Marco nacional 209
Marco Local 212
III.1.2. Antecedentes de una modernización 214
III.2. Marco normativo 221
III.2.1. Ley 11/2007, de Acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas 221
III.2.2. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público 224
III.2.3. Otras disposiciones de referencia para la modernización administrativa en el ámbito tributario 235
III.2.3.1. El Acuerdo por el que se aprueba para la Administracion del Estado el Plan de desarrollo de la Ley 11/2007 235
III.2.3.2. Ley 56/2007, de 28 diciembre de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información 241
III.3.2.3. Plan integral para la conciliación de la vida personal y laboral en la Administración 243
III.3. Estrategia y Planificación: El Plan Director de Control Tributario 244
III.4. El modelo organizativo y de prestación de servicios 271
III.4.1. Una estructura flexible y funcional 271
III.4.2. Un modelo de prestación de servicios mixto: gestión interna de actividades propias y mayor externalización 272
Reflexiones finales 281
Bibliografía 309

Resumen

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