Logotipo librería Marcial Pons
La objeción de conciencia de los padres a ciertos contenidos docentes en España y la jurisprudencia de Estrasburgo

La objeción de conciencia de los padres a ciertos contenidos docentes en España y la jurisprudencia de Estrasburgo

  • ISBN: 9788491484837
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 205
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La diversidad cultural y religiosa que muestra la sociedad europea se refleja, si cabe, con mayor intensidad en el ámbito escolar. En efecto, la intervención de los poderes públicos en su papel de garantes del derecho a la educación de los menores, el ejercicio del derecho fundamental que se reconoce a los padres para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y morales, y la posición que desempeñan otros actores de la sociedad civil —entre ellos, las confesiones y grupos religiosos—, generan frecuentes conflictos derivados de la convergencia de responsabilidades en la búsqueda del interés superior del menor y, en la misma progresión, un aumento considerable de las actuaciones judiciales de los tribunales nacionales y europeos sobre estas cuestiones.

Desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esta obra analiza los supuestos en los que los padres o los menores de edad se oponen por motivos religiosos o de conciencia a la utilización de determinados métodos pedagógicos (castigos); a la enseñanza de asignaturas de carácter obligatorio —unas de carácter confesional, otras no—; a contenidos docentes concretos relativos, por ejemplo, a la educación sexual, y más recientemente, a la realización de ciertas actividades en la asignatura de educación física (clases de natación).

En el ámbito del ordenamiento jurídico español se examina la polémica que suscitó la asignatura Educación para la Ciudadanía, comparándola con la implantación pacífica de la misma en otros países europeos. Una vez que la legislación vigente elimina dicha asignatura, se determina que los contenidos que la conformaban se impartirán de forma transversal, por lo que se ofrece un esbozo de los principales conflictos jurídicos que pueden surgir a la luz de las diversas normas autonómicas que regulan algunos de los contenidos más controvertidos que incluía la citada asignatura y que, en la actualidad, deben enseñarse bajo la perspectiva de género.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información