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La noción de Ciencia en Manuel Sacristán

La noción de Ciencia en Manuel Sacristán

  • ISBN: 9788491483663
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 323
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Esta obra constituye una investigación sobre la noción de ciencia en la obra del lógico y filósofo español Manuel Sacristán (Madrid 1925 - Barcelona 1985), y las relaciones que ésta guarda con su noción de marxismo. La primera parte del libro trabaja de manera sistemática la lógica y el pensamiento ecologista de Manuel Sacristán, además de analizar dos materiales inéditos relacionados con su noción de ciencia. La segunda parte reconstruye el diálogo de Sacristán con algunos de los filósofos de la ciencia del siglo XX que más estudió: Russell, Carnap, Quine, Popper, Kuhn, con una mención final a una reseña sobre Jesús Mosterín. En algunos de estos autores, especialmente Popper y Kuhn, el diálogo se reconstruye también a partir de las notas manuscritas y las fichas de lectura que elaboró en su estudio personal, cotejándolo con las obras originales de los autores. La tercera parte estudia el diálogo de Sacristán con autores centrales de la tradición socialista, principalmente, Marx, Engels, Lenin, Lukács, Gramsci y Althusser. En relación con la lógica, se muestra la existencia de un interés de Sacristán por una filosofía de la lógica, donde se pone de manifiesto un concepto de lógica que tiene conexión con los grandes problemas tradicionales de la filosofía. En lo que concierne a la filosofía de la ciencia se observan cuatro características: su antidogmatismo, que le permite adoptar posiciones epistemológicas nada comunes en el marxismo de su época; su atención a la historicidad de la ciencia; la reivindicación, en los textos de finales de los 70 y los 80, de un giro de la filosofía de la ciencia a la política de la ciencia; y su oposición tanto al irracionalismo como al positivismo. Por último, se muestran las repercusiones de su noción de ciencia en su visión del marxismo.

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