Logotipo librería Marcial Pons
La monarquía española de los Austrias

La monarquía española de los Austrias
conceptos, poderes y expresiones sociales

  • ISBN: 9788478004812
  • Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Colección: Estudios Históricos y Geográficos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
18,00 € 17,10 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

'Los doce artículos que componen este libro no son en absoluto fruto de un itinerario científico programado de antemano y organizado de modo coherente. Pero tampoco constituyen una acumulación cualquiera, una especie de cóctel de estudios varios cuyo único denominador fuese la España Moderna. Al contrario, estos trabajos cortos son el reflejo de la preocupación constante de un historiador cuyo esfuerzo investigador ha estado durante medio siglo consagrado por entero a la Historia de las Españas. La primera parte está consagrada a la naturaleza de la Monarquía, su evolución y organización de sus poderes. Para la segunda me pareció sugestivo distinguir los pilares casi emblemáticos de la España de la época: la nobleza, los campesinos y los artistas'

ÍNDICE: Introducción. Teoría de la monarquía: agentes y poderes: La metáfora del cuerpo en la teoría de la monarquía. La teoría de la monarquía y su adaptación al sistema del valido. Prácticas del poder en Francia y España de 1550 a 1700: intento de comparación. La conciencia de la decadencia y las apelaciones al Rey en los años 1600-1620. Centro y periferia en la España del siglo de Oro. Significación política de los testamentos de los Reyes de España. Modelos sociales, convicencia y valores: Los hidalgos en la España de los siglos XVI y XVII: una categoría social clave. El modelo de la santidad y su antítesis en la España del Barroco. Reflexiones acerca del funcionamiento de las sociedades rurales, desde la Isla de Francia hasta las Españas. Las condiciones de la producción artística en la España del Siglo de Oro. Vivir en Andújar en el siglo XVII. Literatura del honor y limpieza de sangre.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información