Logotipo librería Marcial Pons
La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación

La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación
contextos y experiencias

  • ISBN: 9788419226259
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Márgenes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 538
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El contenido de esta obra nos permite afirmar que, a pesar de los que se empeñan en afirmar lo contrario, la educación y las prácticas educativas han cambiado sustancialmente a lo largo de los últimos cincuenta años. No se trata sólo de que la educación sea más justa o de que llegue a todos, sino de que las prácticas que se realizan dentro de las aulas y los materiales que se utilizan han cambiado significativamente. Este volumen muestra ejemplos de prácticas desarrolladas tras la Ley General de Educación de 1970 y sugiere nuevos trabajos que, partiendo del contexto legal, administrativo y teórico, analicen la vida diaria de los centros docentes y el trabajo realizado por profesores y alumnos. La LGE introdujo no sólo cambios sustanciales en la estructura del sistema educativo, sino también cambios en nuestras aulas, en los docentes y en los alumnos, en los protagonistas y en los objetos, en el mobiliario de las aulas y en su misma disposición, en los libros de texto, en las asignaturas y en los materiales utilizados por alumnos y profesores. Este libro nos acerca a un período relevante de la historia de la educación española, a un tiempo que fue transformador y que sentó las bases de la educación actual.

Introducción 19
Carmen Sanchidrián Blanco
CONTEXTOS
1. Cambiar la Educación para una sociedad en cambio. La Reforma Educativa de los setenta 27
Diego Sevilla Merino
1. Introducción 27
2. Legado y Contexto 27
2.1. Contexto: Franquismo 28
2.2. Cambios en España 31
3. La inadecuación entre sociedad y sistema educativo. El Libro Blanco 35
4. Ley General de Educación y Financiamiento De La Reforma Educativa 38
5. La otra reforma educativa 41
Referencias bibliográficas 45
2. La Ley General de Educación de 1970 en el contexto de las reformas comprensivas europeas 47
Mónica Torres Sánchez
1. Introducción 47
2. Los precedentes de la escuela secundaria comprensiva 49
3. Un cambio de mentalidad política y social después de la Segunda Guerra Mundial: democratización e igualdad de oportunidades 53
4. Propuestas organizativas para la escuela comprensiva 55
5. A modo de conclusión 60
Referencias bibliográficas 62
3. «Enseñar en los setenta», una propuesta didáctica para el aula de Historia de la Educación 65
José Francisco Jiménez Trujillo
1. Introducción 65
2. La escuela de los años setenta: una imagen, un propósito y una realidad 70
3. La enseñanza como conflicto 74
4. Iglesia y educación. El debate sobre la libertad de educación 77
5. El artículo 27 de la Constitución. En el texto y en la memoria 84
6. En el aula 89
7. La Universidad, otra realidad 94
8. Para concluir 98
Referencias bibliográficas 99
4. La Ley General de Educación en la memoria. Testimonios orales y fotográficos 101
Cristina Redondo Castro
Isabel Grana Gil
1. Introducción 101
2. La Ley General de Educación. ¿Continuidad o cambio? 104
3. ¿Protagonistas del cambio? Testimonios orales y fotográficos 106
3.1. Escolarización 108
3.2. Métodos de enseñanza 114
3.3. Evaluación 115
4. Conclusiones 116
Referencias bibliográficas 117
5. La Formación Profesional en la modernización de la enseñanza desde los medios de propaganda y de comunicación durante la implantación de la Ley General de Educación de 1970 121
Juan Luis Rubio Mayoral
Guadalupe Trigueros Gordillo
Cristina Ceballos Hernández
1. Introducción 121
2. Reforma del Sistema Educativo: El Libro Blanco 123
3. Formación Profesional en medios de propaganda y comunicación 127
4. Promoción Profesional Obrera (PPO) 132
5. Carencias formativas y necesidades para la producción 133
6. A modo de Conclusión 136
Referencias bibliográficas 137
6. La enseñanza de la lectoescritura a partir de la LGE: cambios y evolución de los métodos 143
María del Mar Gallego García
1. Introducción 143
2. El influjo de la LGE en la lectoescritura 146
3. La cultura escolar: Evidencias a través de la escritura 147
3.1. El cuaderno como fuente documental 149
4. Los métodos lectoescritores: Pasado y presente 156
5. Conclusiones 159
Referencias bibliográficas 160
7. A memória escolar na Educação básica: um estudo de caso 163
Edson Rodrigues Passos
Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira
1. Introdução 163
2. Mas, afinal, o que é memória? 165
3. O estudo de caso 171
4. A história oral no contexto do memorial escolar 177
5. Conclusões 181
Referências bibliográficas 182
8. Los objetos escolares en el recuerdo: De lo material a lo emocional 185
Carmen Sanchidrián Blanco
María Dolores Molina Poveda
1. Por qué nos interesan los objetos escolares recordados 185
2. Cómo saber los objetos recordados 187
3. Los objetos escolares: recuerdos y emociones 191
4. Lo que los objetos recordados nos dicen de la vida escolar 200
Referencias bibliográficas 203

EXPERIENCIAS
9. Ensinar pelas imagens: A coleção de quadros parietais do Museu Anchieta de Ciências Naturais (Brasil) 209
Alana Cioato
Zita Rosane Possamai
1. Introdução 209
2. A coleção de museus escolares do Museu Anchieta de Ciências Naturais: pistas de uma circulação transnacional 215
Referências bibliográficas 231
10. Imágenes que cuentan historias. Un mural de los años setenta en el Instituto Isabel la Católica de Madrid 235
Encarnación Martínez Alfaro
Alfonso Marín Guallar
1. Introducción 235
2. Los edificios en los que se instaló el mural 237
3. La dirección del Instituto a principios de los años setenta 239
4. El profesor que dirigió la ejecución del mural 241
5. Las alumnas que pintaron el mural 242
6. Conclusiones 246
Referencias bibliográficas 247
11. Huellas fotográficas de una experiencia educativa: La Residencia «San Isidoro» de la Escuela Normal de Murcia (1965-1977) 249
Pedro L. Moreno Martínez
1. Introducción 249
2. La Residencia «San Isidoro» de la Escuela Normal de Murcia 249
3. Las fuentes: las Memorias de actividades culturales, académicas y económicas 251
4. Las iniciativas de formación cultural 253
5. Representaciones fotográficas de la vida cultural de la Residencia «San Isidoro» 257
5.1. Fotografías institucionales 259
5.2. Fotografías de actividades culturales y deportivas 265
5.3. Fotografías de espacios e instalaciones 272
5.4. Fotografías de la vida cotidiana en la Residencia «San Isidoro» 273
6. Conclusiones 274
Referencias bibliográficas 275
12. Aproximación iconográfica a la modernización y renovación de la enseñanza de la música a través de la Escuela de Pedagogía Musical-Método Ireneu Segarra (Cataluña, 1974-1985) 277
Xavier Motilla Salas
Llorenç Gelabert Gual
1. Introducción 277
2. La Escuela de Pedagogía Musical-Método Ireneu Segarra (EPM-MIS) y la modernización y renovación de la enseñanza de la música 278
3. Aproximación al fondo fotográfico de la EPM-MIS y a la iconografía de la modernización y renovación de la enseñanza de la música 283
4. Conclusiones 294
Referencias bibliográficas 296
13. O jornal sindical como lugar de imagens e memórias: luta e resistência política dos trabalhadores em educação 299
Edson Rodrigues Passos
Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira
1. Introdução 299
2. Sobre a imagem e a memória 303
3. Análise das imagens 304
4. Considerações finais 321
Referências bibliográficas 322
14. Modernización educativa a través de la documentación del Archivo Histórico Indire: nuevas tecnologías desde la radio hasta el seminario web 323
Pamela Giorgi
Irene Zoppi
1. Introducción 323
2. La misión Indire sobre el patrimonio histórico cultural 324
3. El patrimonio fotográfico histórico Indire: «rastros» innovación tecnológica en las escuelas 326
3.1. De la radio rural a las computadoras 327
4. Experiencias actuales: Diculther y el desafío al «descubrimiento» del patrimonio escolar 333
4.1. «Spazio Rodari» y seminarios web 337
5. Conclusiones 340
Referencias bibliográficas 343
15. La enseñanza de la lectoescritura en el primer tercio del siglo XX a través de las memorias de prácticas del alumnado normalista de Málaga (1914-1936) 345
Pedro José Jiménez Calvo
1. Introducción 345
2. ¿De qué forma podemos saber cómo se enseñaba la lectoescritura a comienzos del siglo XX? 347
3. La enseñanza-aprendizaje de la escritura y la lectura según el alumnado de las Escuelas Normales de Málaga 348
3.1. La enseñanza de la escritura separada de la lectura 349
3.2. El deletreo, el silabeo y la palabra 350
3.3. La lectura y escritura en el método simultáneo 352
4. Conclusiones 355
Referencias bibliográficas 355
Referencias archivísticas 357
16. Voces de una innovación metodológica: una experiencia práctica del método de proyectos en Mallorca durante la Segunda República 359
Gabriel Barceló Bauzà
Francisca Comas Rubí
1. Introducción 359
2. El método de proyectos en Mallorca: una experiencia implantada por Lorenzo M. Duran 364
3. Conclusiones 370
Referencias bibliográficas 372
17. Cómo se enseñaba la Física en el Instituto Isabel la Católica en los años sesenta 375
José González López de Guereñu
Antonio José Hidalgo Moreno
Encarnación Martínez Alfaro
1. Introducción 375
2. Una breve historia del Instituto Isabel la Católica 376
3. ¿Quién fue José Barceló? 379
4. El PSSC y la enseñanza de la Física en España 382
4.1. Antes de la Guerra Civil 382
4.2. La enseñanza de la física en España en los años cuarenta y cincuenta 383
4.3. ¿Qué ocurrió en los años 60? 385
5. José Barceló y la puesta en práctica del PSSC en el Instituto Isabel la Católica 390
6. El inventario del PSSC 394
7. Conclusiones 395
Referencias Bibliográficas 396
18. Un proyecto tecnológico escolar innovador en Mallorca: el circuito de televisión del Colegio Luis Vives (1967-1970) 399
Pere Fullana Puigserver
Gabriel Barceló Bauzà
1. Introducción 399
2. El Colegio Luis Vives, un proyecto educativo innovador del tardofranquismo 401
3. La televisión en el aula, una apuesta atractiva, avanzada y arriesgada 403
4. Conclusiones 408
Referencias bibliográficas 409
19. Experimentos de democracia escolar en Italia en los años sesenta y setenta del siglo XX: el periódico Piccole Voci de Turín 411
Francesca Davida Pizzigoni
1. Introducción 411
2. Las experimentaciones de los sesenta y de los setenta en Turín 413
3. El periódico escolar de la escuela Gabelli 414
3.1. El nuevo método didáctico correlacionado con la vida del estudiante 417
4. Las reflexiones pedagógicas de las que es expresión el periódico escolar 422
5. Cómo se utiliza el periódico escolar hoy en día 424
5.1. El periódico escolar durante la Covid: redescubrimiento del papel democrático 425
6. Conclusiones 426
Referencias bibliográficas 426
20. Un estudio de las memorias escolares: el Colegio agustino «Los Olivos» de Málaga (1968-1978) 429
Manuel Hijano del Río
1. Introducción 429
2. Notas sobre la fundación y primera década del Colegio Los Olivos 430
3. Las memorias escolares estudiadas 432
4. Las imágenes y los textos 433
5. Conclusiones 450
Referencias bibliográficas 453
Memorias escolares analizadas 454
21. Los útiles de la reforma educativa de 1970 en la revista Vida Escolar (1968-1982). El periódico escolar 455
José María Hernández Díaz
1. Introducción 455
2. La revista Vida Escolar 456
3. Los útiles de la reforma educativa de 1970 en Vida Escolar 459
3.1. La política pedagógica oficial en la revista Vida Escolar 460
3.2. Proliferación de anuncios de las editoriales y casas de producción en la revista Vida Escolar tras la reforma de 1970 461
3.3. Nuevos redactores en la revista Vida Escolar 462
4. El periódico escolar 462
5. Para concluir 465
Referencias bibliográficas 466
22. Una andecha para renovar la educación en Asturias (1978-1990) 469
Carmen Diego Pérez
Montserrat González Fernández
1. Introducción 469
2. La renovación pedagógica y sus inicios en Asturias 470
3. Los grupos asturianos del Movimiento de Renovación Pedagógica 472
3.1. El Colectivo Pedagógico de Asturias 473
3.1.1. Actividad del CPA 475
3.1.2. Problemáticas en el CPA 479
3.2. La difusora de la renovación pedagógica asturiana: la revista Andecha Pedagógica 481
4. Conclusiones 485
Referencias bibliográficas 486
23. El periódico escolar como espacio de debate sobre la realidad educativa española. El caso de la LODE en el periódico Alcores (1983-1987) 489
Álvaro Nieto Ratero
1. Introducción 489
2. El periódico Alcores ante los cambios educativos en España de los años setenta y ochenta del siglo XX 493
3. El periódico escolar Alcores desde dentro 496
3.1. Objetivos y pretensiones del periódico Alcores 496
3.2. Equipo y secciones del periódico 499
4. ¿Qué opinaban los agentes educativos sobre la LODE? crítica y oposición a la ley 501
5. Conclusiones 504
Referencias bibliográficas 505
24. Tejiendo Redes: una experiencia musical desde el corazón de las escuelas 509
María del Carmen Aragú Cruz
Francisco Martín Zúñiga
1. Introducción 509
2. Una propuesta en favor de la educación musical y la promoción social 510
3. Escuchando las voces 512

4. Conclusiones 519
Referencias bibliográficas 521
25. La LOGSE en la regulación de los conservatorios de danza. El caso de Sevilla 523
Bárbara de las Heras Monastero
Erika González García
1. Introducción 523
2. Situación irregular de los conservatorios de danza durante el siglo XX 525
3. La LOGSE: estabilidad y orden de la educación formal de la danza 526
4. Adaptación de la regulación dancística desde la Comunidad autónoma andaluza 528
5. El caso de Sevilla: el Conservatorio Profesional de Danza 530
5.1. Antecedentes 530
5.2. Creación del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla «Antonio Ruiz Soler» 531
5.3. Traslado al edificio del Pabellón de Argentina 533
5.4. Esperanzas en un nuevo edificio que nunca llegó 534
6. Conclusiones 535
Referencias bibliográficas 536

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información