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La legitimidad social de las organizaciones internacionales

La legitimidad social de las organizaciones internacionales
Estudio de las percepciones estatales y de la sociedad civil de la ONU, OMC y OIT

  • ISBN: 9788415948223
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Fundación Centro de Estudios Internacionales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 268
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
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Resumen

Esta obra analiza el proceso de consolidación de la autoridad de las Organizaciones Internacionales Intergubernamentales (OII) y, en especial, el proceso de creación de una de sus fuentes de poder, la legitimidad. En ella se defiende que estas instituciones, en la mayoría de los casos, carecen de métodos de aplicación coercitiva para imponer su autoridad y dependen de la percepción externa sobre su labor. Asimismo, las OII se conciben como una comunidad política global cuya legitimidad se puede consolidar en el proceso de rendición de cuentas que pasa ante los Estados miembros y ante la sociedad civil global. En este trabajo se elabora y se propone la noción de legitimidad social para examinar y valorar dicho proceso. Así, la legitimidad social es una característica no material con capacidad de impulsar el cumplimiento, fundada en las percepciones subjetivas de los otros actores de la comunidad política sobre los tres criterios objetivos que describen el comportamiento de la OII: los valores morales, el principio de legalidad y la efectividad. Los estudios sobre la legitimidad social de la ONU, la OMC y la OIT ofrecidos en esta obra demuestran las debilidades y fortalezas de la legitimidad social de cada una de ellas, tanto desde una perspectiva objetiva como atendiendo a la percepción de los diferentes actores que la analizan.

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