Logotipo librería Marcial Pons
La izquierda ante la OTAN

La izquierda ante la OTAN
(Revista Ayer, Nº 103, año 2016)

  • ISBN: 9788415963967
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La cuestión de la OTAN fue la «última batalla» del antifranquismo y uno de los principales ajustes ideológicos del PSOE. La demanda de un referéndum permitió a los socialistas aglutinar el voto de la izquierda en 1982, pero tensó a la sociedad española y retrasó la adquisición de una cultura internacional, cuando el objetivo principal era la incorporación a Europa.

ÍNDICE:

DOSIER: Presentación. La batalla de la OTAN en España. Un tardío ajuste ideológico, Abdón Mateos.-El final de la utopía. Los intelectuales y el referéndum de la OTAN en 1986, Javier Muñoz Soro.-Los socialistas españoles y la cuestión atlántica hasta el referéndum de 1986, Abdón Mateos.-La última batalla de la transición, la primera de la democracia. La oposición a la OTAN y las transformaciones del PCE (1981-1986), Emanuele Treglia.-El ruido y la furia: Izquierda Socialista y el referéndum sobre la OTAN (1984-1986), Guillermo León Cáceres.-ESTUDIOS: Viudas eternas, vestales de la patria. El «luto nacional» femenino como agente cohesionador de la España franquista, Estefanía Langarita Gracia.-La exhumación de 1979 en Murcia. Acción colectiva de familiares de fusilados republicanos durante la transición, Juan E. Serrano Moreno.-Relaciones interestatales entre poder central e identidad islámica en China, Chiara Olivieri.-ENSAYO BIBLIOGRÁFICO: Naciones y nacionalismo en las independencias hispanoamericanas: una revisión historiográfica, Tomás Pérez Vejo.-HOY: El euro y la crisis: la inflexión del relato sobre la Unión Monetaria, Salvador Forner y Heidy-Cristina Senante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información