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La intervención del Estado en el mercado del arte

La intervención del Estado en el mercado del arte

  • ISBN: 9788413558226
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 526
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

En este libro se analiza el papel que desempeña el Estado español en el mercado del arte, particularmente a través de técnicas propias de la actividad administrativa de intervención, que, en última instancia, persiguen dar cumplimiento a los fines constitucionalmente consagrados de enriquecer, conservar y procurar el acceso al patrimonio cultural español (arts. 44.1 y 46 de la Norma Fundamental).
La intervención en el mercado configura al Estado, por un lado, como un agente privilegiado, dotado de diversos mecanismos que le permiten adquirir obras en condiciones ventajosas, y por otro, como supervisor de su funcionamiento. Sin embargo, la aplicación de las instituciones jurídicas previstas a tales efectos no está exenta de dificultades, y plantea el análisis de cuestiones de capital relevancia en un Estado social y democrático de Derecho, como son el derecho fundamental a la propiedad privada, la discrecionalidad administrativa y su control, o la distribución competencial entre las diversas Administraciones territoriales.
Por último, el análisis se ve enriquecido por el estudio comparado de los sistemas francés e inglés; el primero, escogido por su importancia nuclear para la génesis y el desarrollo de nuestro Derecho administrativo, y el segundo, por su liderazgo en el mercado del arte europeo.

Introducción. 37
Bloque I
El escenario
Capítulo i
Marco conceptual
Introducción 41
1.1.- El concepto jurídico de patrimonio cultural. 43
1.1.- Nociones previas. 43
1.2.- El concepto legal de patrimonio histórico español. 47
2.- La proyección de la misión del estado de cultura en el patrimonio cultural: la potestad-función de tutela y los principios del patrimonio cultural. 62
3.- El concepto jurídico de bien cultural. 74
3.1.- La tesis de giannini. 74
3.2.- Su acogida en nuestro ordenamiento jurídico. La concreción de la misión cultural en materia de patrimonio cultural. 77
4.- El derecho de propiedad privada de los bienes culturales. 79
4.1.- El derecho a la propiedad privada en la constitución de 1978. 79
4.2.- La función social de los bienes culturales. 83
5.- El estado como titular de bienes culturales. 86
5.1.- Naturaleza jurídica de los bienes del patrimonio cultural de titularidad estatal. 86
5.2.- Modos del estado para adquirir la propiedad de bienes culturales. 89
6.- Recapitulación. 91
Capítulo ii
Antecedentes históricos de la intervención en la circulación de los bienes culturales en españa.
1.- El s. Xviii: el surgimiento del mercado del arte en europa y la situación española. 94
1.1.- Características del mercado. 94
1.2.- El marco legislativo y administrativo. 97
2.- El s. Xix: el germen de las técnicas de intervención en un mercado descontrolado. 101
2.1.- Mercado y expolio en la españa decimonónica. 101
2.2.- El marco legislativo y administrativo. 105
3.- Los inicios del s. Xx (hasta la guerra civil). 112
3.1.- La persistencia en el expolio y un mercado débil. 112
3.2.- El marco administrativo y legislativo de principios de siglo. 114
3.3.- El marco administrativo y legislativo durante la ii república. 121
4.- El estado de la cuestión durante la dictadura y hasta la promulgación de la ley de 1985. 128
4.1.- El mercado. 128
4.2.- Legislación y administración cultural. 130
5.- Recapitulación. 133
Capítulo iii
El mercado del arte en españa.
Introducción. 135
1.- Objeto del mercado del arte. 136
2.- Los agentes del mercado del arte. 138
2.1.- Los artistas o creadores. 139
2.2.- Las galerías. 142
2.2.1.- Las galerías de arte contemporáneo y la promoción de los artistas. 144
2.2.2.- Otras galerías: la recuperación del patrimonio cultural. 146
2.2.3.- Las ferias de arte. 147
2.3.- Las casas de subastas. 149
2.4.- Los coleccionistas. 154
3.- El precio de las obras de arte. 158
3.1.- La fijación del precio de las obras de arte. 158
3.2.- Los precios del mercado del arte en españa. 161
4.- Los enemigos del mercado. Algunos problemas del mercado del arte. 163
5.- Recapitulación. 168
Capítulo iv
El sistema de protección del patrimonio cultural en españa: competencia, organización y funcionamiento.
Introducción 171
1.- El reparto competencial en materia de cultura y patrimonio cultural. 172
1.1.- Las competencias en materia legislativa: el diseño del régimen de tuición del patrimonio cultural español por la lphe y su interacción con las normas de derecho autonómico. 176
1.1.1.- La interpretación del tribunal constitucional. 176
1.1.2.- Las distintas posturas doctrinales. 182
1.2.- Las competencias de ejecución de las normas de protección del patrimonio cultural. 187
1.3.- Los conflictos planteados por el ejercicio de competencias en materia de tuición del patrimonio cultural sobre un mismo bien por parte de distintas comunidades autónomas. 188
1.4.- La colaboración para el ejercicio competencial. 194
2.- La administración cultural encargada de la aplicación del sistema de protección del patrimonio cultural. 195
2.1.- La administración activa o decisoria: la dirección general de bellas artes. 199
2.2.- Los órganos consultivos. 199
2.2.1.- El consejo de patrimonio histórico. 200
2.2.2.- La junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico español. 202
3.- El sistema de protección del patrimonio cultural. 204
3.1.- Los bic. 205
3.1.1.- El concepto de bic. 205
3.1.2.- El informe favorable de las instituciones consultivas. 207
3.1.3.- La naturaleza jurídica del procedimiento administrativo de declaración de bic. 208
3.2.- Los bienes incluidos en el inventario general de bienes muebles. 222
3.3.- Los bienes pertenecientes al patrimonio histórico español. 224
4.- Recapitulación. 226
Bloque II
Las instituciones
Capítulo v
La intervención administrativa en la exportación de bienes culturales.
Introducción. 231
1.- La prohibición de exportación de ciertos bienes muebles y sus contadas excepciones. 235
2.- El procedimiento de solicitud de autorización de exportación definitiva. 239
2.1.- Bienes sujetos a autorización de exportación. 240
2.2.- La presentación de la solicitud. La posible vulneración de la competencia exclusiva en materia de exportación atribuida al estado. 242
2.3.- El informe de la junta de calificación. 245
2.4.- La participación de los interesados en la instrucción del procedimiento. La formulación de alegaciones y el (inexistente) trámite de audiencia a los interesados. 248
2.5.- La resolución administrativa en respuesta a la solicitud de exportación: ¿una decisión discrecional? 250
2.6.- Referencia al caso de los bienes muebles asociados al patrimonio cultural difuso. 255
3.- Las posibles respuestas de la administración ante la solicitud de exportación definitiva de un bien cultural. 256
3.1.- El incumplimiento del deber de resolver en plazo. La cuestión del silencio administrativo. 256
3.2.- La denegación de la exportación seguida de la aceptación de la oferta de venta irrevocable. 260
3.2.1.- Sobre su naturaleza jurídica. 261
3.2.2.- Procedimiento de aceptación de la oferta de venta irrevocable. 263
3.3.- La denegación de la solicitud de exportación. 264
3.3.1.- El derecho de propiedad. 264
3.3.2.- La posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial a las administraciones públicas. 271
3.3.3.- El requerimiento a las comunidades autónomas para su inclusión en una categoría de protección. 274
3.4.- La concesión de la autorización de exportación. El pago de las tasas. 276
4.- El control judicial de las decisiones en materia de exportación. 277
4.1.- La revisión de los hechos determinantes. 279
4.2.- El control de los elementos reglados. 280
4.3.- Los principios generales del derecho. 281
5.- La vulneración de las normas de exportación. 282
6.- La importación de bienes culturales. 283
7.- Recapitulación. 286
Capítulo vi
La intervención en el mercado interior de bienes culturales.
Introducción. 289
1.- La transmisión de bienes culturales. 290
1.2.- La libertad de transmisión y sus excepciones. 290
1.2.- Cuestiones comunes a los derechos de adquisición preferente a favor de la administración. 292
1.2.1- Sobre la naturaleza jurídica de los derechos de adquisición preferente. 292
1.2.2.- Una decisión discrecional. Los criterios de adquisición de bienes culturales. 298
1.2.3.- La determinación de la ley aplicable, la administración competente y el órgano al que debe notificarse la intención de enajenar. 301
1.2.4.- Bienes susceptibles de ser objeto de la preferente adquisición. 307
1.2.5.- Sujetos frente a los que pueden ejercerse los derechos de adquisición preferente. 308
2.- El derecho de tanteo. 309
2.1.- Supuesto de hecho que da lugar a la aplicación de la norma: la intención de enajenar. 309
2.2.- La obligación de notificar: contenido, forma y plazo. 311
2.3.- Plazo para el ejercicio del derecho de tanteo. 312
2.4.- La cuestión del momento del pago del precio convenido. 312
2.5.- La renuncia al ejercicio del derecho de tanteo y su control por notarios y registradores. 317
3.- El derecho de retracto. 318
3.1.- Supuestos en los que procede el ejercicio del retracto. 318
3.2.- Plazo y condiciones para el ejercicio del retracto. 319
4.- Especialidades de los bienes vendidos a través de subastas públicas. 320
5.- Otras obligaciones específicas de los profesionales del sector. 322
6.- Los traslados de bienes muebles dentro del territorio español. 324
7.- El incumplimiento de las obligaciones en la materia. 329
9.- Recapitulación. 329
Bloque III
La comparación
Capítulo vii
Francia: una aproximación a la intervención pública en el mercado del arte.
Introducción. 335
1.- El derecho de la cultura en francia. 336
1.1.- El derecho a la cultura como paso previo al establecimiento de un derecho de la cultura. 337
1.2.- La noción del servicio público cultural. 339
1.3.- Los conceptos de patrimonio cultural y bien cultural en el derecho francés. 342
1.4.- El derecho de propiedad en francia. 344
2.- La administración cultural francesa. 346
2.1.- El ministerio de cultura: antecedentes históricos y organización vigente. 346
2.2.- La administración cultural descentralizada. 349
2.3.- La administración cultural desconcentrada. 350
2.4.- Las autoridades administrativas independientes en el sector cultural. 352
3.- El mercado del arte en francia. 353
3.1.- Un mercado de larga tradición. 353
3.2.- La buena marcha del mercado del arte como cuestión de estado. 355
3.3.- Los agentes del mercado. 356
3.3.1.- La profesión de subastero y las casas de subastas. Un sector del mercado del arte reciente y parcialmente liberalizado. 356
3.3.2.- Anticuarios y galeristas. 360
3.3.3.- Los artistas vivos. 362
3.3.4.- Los coleccionistas. 363
3.3.5. - Los bienes objeto de transacción. 364
4.- El sistema de protección del patrimonio cultural en francia. 365
4.1.- Antecedentes históricos. 365
4.2.- El régimen vigente: la ley de monumentos históricos de 1913 y su codificación. 367
4.3.- El procedimiento de clasificación de monumentos históricos. 371
4.3.1.- Bienes pertenecientes a particulares y a colectividades territoriales y a sus establecimientos públicos. 371
4.3.2.- Particularidades aplicables a los bienes pertenecientes al estado. 373
4.3.3.- La clasificación de urgencia y la desclasificación. 374
4.4.- El procedimiento de inscripción de monumentos históricos (arts. L622-20 y ss. Y r. 622-32 Del código de patrimonio). 375
4.5.- La conservación de los bienes clasificados e inscritos como monumentos históricos. 375
4.5.1.- La obligación de conservar. 376
4.5.2.- La prohibición de destruir, degradar o deteriorar los bienes culturales. 377
4.5.3.- La realización de obras en los monumentos históricos. 378
4.5.4.- La inspección de los bienes clasificados como monumentos históricos. 379
4.5.5.- El fomento de la conservación y acceso a los monumentos históricos. 379
4.6.- El desplazamiento de los bienes inscritos o clasificados como monumentos históricos (arts. L622-8 y r622-57 del código de patrimonio). 382
4.7.- La prohibición de exportación de los bienes clasificados como monumentos históricos. 383
5.-La circulación interna de los bienes culturales: la venta de bienes culturales a través de subasta pública: el derecho de adquisición preferente. 383
5.1.- Su naturaleza jurídica. 384
5.2.- Sujetos a favor de los que se reconoce el ejercicio del derecho de preferente adquisición. 384
5.3.- Bienes objeto del derecho. 385
5.4.- Supuestos en los que cabe el ejercicio del derecho de adquisición preferente. 386
5.5.- Procedimiento. 386
6.- La circulación exterior de los bienes culturales: las restricciones a la exportación. 388
6.1.- Antecedentes históricos del sistema de exportación. 388
6.1.1.- El sistema vigente hasta la reforma de 1992. 389
6.1.2.- El sistema vigente desde 1992 hasta el año 2000. 392
6.2.- El régimen vigente. 394
6.2.1.- La prohibición absoluta de exportación de los tesoros nacionales. 394
6.2.2.- Bienes cuya exportación requiere autorización. 395
6.3.- Procedimiento (arts. R 111-1 y ss. Del código de patrimonio). 396
6.3.1.- Presentación de la solicitud y primeros informes. 396
6.3.2.- Concesión del certificado de exportación. 396
6.3.3.- Denegación del certificado de exportación. 398
6.3.4.- Prohibición temporal de exportación. 400
6.3.5.- Régimen jurídico de los bienes declarados tesoros nacionales. 400
6.4.- Medios para retener los tesoros nacionales en francia. 401
6.4.1.- Clasificación del bien como monumento histórico. 401
6.4.2.- Oferta de compra. 403
6.4.3.- Medidas para incentivar la colaboración del sector privado. 404
6.5.- Las tasas a la exportación de bienes culturales (arts. L 156 vi y ss. Del código general de impuestos). 406
6.6.- Recapitulación. 407
Capítulo viii
Reino unido: una aproximación a la intervención pública en el mercado del arte.
Introducción. 409
I. Escenario. 410
1.- El mercado de bienes culturales en reino unido. 410
1.1.- Descripción. 410
1.2.- Agentes del mercado. 411
1.3.- Tamaño del mercado: demanda y precios. 414
1.4.- Mercado e intervención pública. 417
1.5.- Mercado y cultura. 419
2.- La administración cultural en reino unido. 419
2.1.- Introducción. 419
2.2.- Principales organismos. 425
2.2.1.- Department for digital, culture, media and sports (ddcms). 426
2.2.2.- Arts council england (ace). 428
2.2.3.- Otros organismos. 431
3.- El derecho de la cultura y de los bienes culturales en reino unido. 431
3.1.- Algunas notas del derecho de la cultura en reino unido. 431
3.2- Regulación de los bienes culturales muebles. 433
3.3.- Propiedad privada vs. Objetivos culturales en reino unido. 435
Ii. Análisis de las instituciones. 437
1.- Restricciones a la exportación de bienes culturales. 437
1.1.- Introducción. 437
1.1.1.- Estructura y marco normativo del sistema de exportación. 440
1.1.2.- Principios del sistema de exportación. 443
1.2.- Regla general y excepciones. 444
1.3.- La licencia general y abierta de 2015. 445
1.4.- Licencias individuales abiertas. 447
1.5.- Licencias individuales especiales. 447
1.5.1.- Bienes que han de ser objeto de una licencia individual de exportación. 447
1.5.2.- El concepto de bien de importancia nacional. 448
1.5.3.- Procedimiento de solicitud de licencias individuales de exportación. 450
1.6.- Valoración. 458
2.- El sistema de exenciones condicionadas (conditional exemption scheme). 464
2.1.- Introducción. 464
2.2.- Bienes muebles susceptibles de estar exentos. 465
2.3.- Compromisos del beneficiario. 467
2.4. – Valoración. 469
3.- Los acuerdos privados de venta (privaty treaty sales). 472
3.1.- Introducción. 472
3.2.- Bienes que pueden ser objeto de un acuerdo privado de venta y entidades habilitadas para adquirirlos. 473
3.3.- Procedimiento. 474
3.4.- Valoración. 476
Iii. Recapitulación. 477
Capítulo viii
Comparación entre los sistemas español, británico y francés.
1.- Fundamentos jurídicos y constitucionales acerca de la función del estado en materia cultural y, en particular, el mercado del arte. 481
2.- Sistema de protección. 482
3.- Régimen de exportación. 483
4.- Circulación interna. 486
Conclusiones. 487
Bibliografía. 497
Relación de sentencias citadas. 523

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