Logotipo librería Marcial Pons
La inteligencia excéntrica

La inteligencia excéntrica

  • ISBN: 9788416662142
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

John Stuart Mill y, más recientemente, Tony Judt han apelado a la necesidad de vigor intelectual y coraje moral de las sociedades. En su espíritu, el autor, en diálogo con sus eminentes maestros y amigos, resume las preguntas de este tiempo: en el desorientado y febril mundo actual, ¿qué lugar corresponde al Estado?, ¿qué papel puede desempeñar el Derecho?, ¿qué Europa puede hacer suyo el proyecto ilustrado?, ¿cabe imaginar el mismo sin un nuevo impulso moral?
A través de los maestros con los que el autor convivió, de los compañeros de generación con los que consensuó una salida a la dictadura y de los juristas alemanes en los que encontró un fundamento sólido a su búsqueda de la verdad y a su procura de la igual libertad de todos, se nos anticipa, para España y para Europa, un relato público moral, con recurso al Derecho. El mismo nos lleva, según el prologuista Antonio García Santesmases, a interrogarnos ¿dónde están los excéntricos que piensan hoy, para nosotros, la realidad?, ¿dónde se encuentran los personajes con suficiente coraje moral, para hacerse cargo de una España y una Europa solidarias más allá del mercado y de la moneda comunes?


ÍNDICE:

UNA MIRADA EXCÉNTRICA. A GUISA DE PRÓLOGO, por Antonio García Santesmases.-PROPÓSITO.-ESPAÑOLES.-EL SUEÑO DE UNA ESPAÑA EUROPEA DE LA GENERACIÓN DEL 14.-Américo Castro. Una teoría secular-ilustrada de España.-Salvador de Madariaga. El europeísmo cosmopolita liberal.-EL PROYECTO DE SECULARIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA.-La Universidad.-Carlos Ollero. Una monarquía constitucional como forma de Estado.-Raúl Morodo. El servicio al progreso como proyecto político.-El Tribunal Constitucional.-Manuel García Pelayo. Una visión hegeliana del Estado caracterizada por el compromiso con el Estado republicano de Derecho, sospechoso de la riqueza.-Francisco Tomás y Valiente. La búsqueda de orden y concordia a través de la razón jurídica en un Estado integrador y equilibrador.-La acción pública.-Fernando Morán. Una política exterior internacionalmente autónoma para España.-Landelino Lavilla. Un Estado de Derecho de consenso como leitmotiv.-UN IDEARIO Y UNA POLÍTICA SOCIALISTAS.-Plácido Fernández Viagas. Por un Derecho al servicio de la Justicia.-Luis Gómez Llorente. Un arquetipo moral con el aura del movimiento obrero y del laicismo.-UN CREDO HUMANISTA COMO PERSPECTIVA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA Y EL RÉGIMEN POLÍTICO.-Rodrigo Fernández-Carvajal. El humanismo conservador, no obstante el bloqueo intelectual frente a la secularización de Estado y sociedad en Occidente.-Antonio Lago Carballo. Un humanismo permanentemente aggiornato en la función pública.-LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA.-Francisco Murillo Ferrol. Una interpretación sociológico-secular.-Juan José Linz Storch de Gracia. Una visión empírica.-Alfonso Ortí Belloch. La emancipación política desde el análisis sociológico y la lucha de clases.-LOS MAESTROS Y AMIGOS ALEMANES: MI CÍRCULO DE IUSPUBLICISTAS (STAATSRECHTSLEHRER) ENTRE EL RIN Y LA LÍNEA ODER-NEISSE. MI RELACIÓN CON ALEMANIA.-Dieter Grimm. Una teoría de la Constitución como eje central.-Peter Häberle. La teoría de la Constitución como ciencia de la cultura.-Konrad Hesse. La fuerza normativa de la Constitución.-Wolfgang Hoffmann-Riem. La idea nuclear de hacer justicia a las amenazas a las libertades en la altamente tecnificada sociedad de la información.-Hasso Hofmann. La filosofía del Derecho como teoría constitucional.-Paul Kirchhof. El Estado constitucional alemán de la Hacienda.-Eberhard Schmidt-Assmann. La europeización del Derecho administrativo.-Christian Tomuschat. El principio de libre competencia, los intereses generales y el bien común.-Rainer Wahl. La europeización del Estado abierto.-Rosemarie Will. Una respuesta a la cuestión alemana con vocación cívica universal.-FINAL ABIERTO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información