Logotipo librería Marcial Pons
La información y participación ciudadana en la Administración local

La información y participación ciudadana en la Administración local

  • ISBN: 9788497901802
  • Editorial: Editorial Bosch
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 365
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
54,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

Partiendo de la premisa según la cual en una moderna democracia la participación de los ciudadanos en la vida pública local no debe limitarse al periódico ejercicio de los derechos electorales, en esta obra se estudian en profundidad el grado de desarrollo normativo y de aplicación de los principios, derechos y técnicas sobre información y participación ciudadana en nuestras Administraciones locales. Se trata de una temática de gran interés teórico y práctico, pues en el actual contexto de política legislativa en el que se plantea la conveniencia de impulsar una segunda descentralización política, debe subrayarse que es precisamente la calidad de la democracia local el fundamento y legitimidad que inspira las actuales directrices políticas de proximidad. Para ello, en esta obra se defiende la complementariedad entre la democracia representativa y participación ciudadana en el marco de una "gobernanza" local acorde a las actuales exigencias de calidad democrática. Y, seguidamente, se analizan por separado las instituciones orientadas a garantizar la información de la ciudadanía sobre los asuntos locales -publicidad de las actuaciones locales, políticas activas de información, derecho de acceso a los documentos públicos locales-, y su participación en los mismos -técnicas de participación orgánica, derechos y mecanismos de participación funcional, como las iniciativas y consultas populares-, incluyendo, finalmente, la participación cooperativa de la sociedad civil organizada, a través de las asociaciones vecinales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información