Logotipo librería Marcial Pons
La idea de la universidad

La idea de la universidad

  • ISBN: 9788431337230
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Astrolabio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 184
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este breve libro de Jaspers no puede ser más oportuno, tanto por el ideal de universidad que propone (o más bien recuerda), como por dar a conocer en el panorama español (siquiera sumariamente) una muestra de su pensamiento.
A la vez que admirador de la ciencia, Jaspers advierte la necesidad de anudar esos conocimientos con la experiencia humana unitaria, trascendiendo la ciencia para vislumbrar el sentido de la vida, de la existencia, y por tanto también de la propia ciencia. La universidad (su unidad de saberes y disciplinas) es un reflejo de tal unidad existencial que anhelamos.
El lector comprobará la validez intemporal de estas páginas, que también contemplan la necesaria evolución de una institución que debe adaptarse, continua pero prudentemente, a las cambiantes circunstancias.

PRESENTACIÓN DEL EDITOR ................................................................................. 9
PRÓLOGO ............................................................................................................ 15
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17
I. LA VIDA ESPIRITUAL .................................................................................... 21
1. La esencia de la ciencia .................................................................................... 23
1.1. Carácter fundamental de la ciencia ........................................................ 23
1.2. Concepto estricto y amplio de ciencia .................................................... 25
1.3. Límites de la ciencia ............................................................................... 30
1.4. Utilidad y finalidad en sí de la ciencia .................................................... 31
1.5. Presupuestos de la ciencia ...................................................................... 34
1.6. La ciencia necesita guía .......................................................................... 38
1.7. La ciencia como condición de toda veracidad ......................................... 42
1.8. Ciencia y filosofía ................................................................................... 43
2. Espíritu. Existencia. Razón. ............................................................................... 47
3. Formación ........................................................................................................ 51
II. LAS TAREAS DE LA UNIVERSIDAD ................................................................. 57
4. Investigación. Educación (Formación). Enseñanza ........................................... 59
4.1. Investigación .......................................................................................... 61
4.2. Educación (formación) ........................................................................... 69
4.3. Enseñanza .............................................................................................. 77
5. Comunicación ................................................................................................... 85
5.1. Disputa y discusión ................................................................................ 87
5.2. Colaboración: formación de escuela ....................................................... 89
5.3. El encontrarse de las ciencias y visiones del mundo ............................... 91
6. Institución ........................................................................................................ 95
6.1. El declinar de la idea en la institución .................................................... 95
6.2. La necesidad de la institución ................................................................ 100
6.3. Personalidad e institución ...................................................................... 102
7. El cosmos de las ciencias .................................................................................. 107
7.1. La clasificación de las ciencias ................................................................ 108
7.2. Las facultades ........................................................................................ 111
7.3. La ampliación de la universidad ............................................................. 116
III. LOS PRESUPUESTOS DE LA EXISTENCIA DE LA UNIVERSIDAD ........................ 127
8. Las personas ..................................................................................................... 129
8.1. Tipos de talentos .................................................................................... 131
8.2. La distribución de los talentos y las propiedades de la masa .................. 136
8.3. Las fuerzas selectivas ............................................................................. 141
9. Estado y sociedad ............................................................................................. 153
9.1. El espacio libre respecto al Estado .......................................................... 153
9.2. La transformación de la universidad junto a la del Estado y de la sociedad ........................................................................................................ 154
9.3. El sentido de la administración estatal ................................................... 157
9.4. El principio aristocrático-espiritual ......................................................... 164
9.5. Investigación de la verdad y política ...................................................... 166
9.6. Universidad y nación .............................................................................. 170
9.7. La universidad individual ....................................................................... 172
10. Los fundamentos económicos .......................................................................... 175
10.1.La situación hasta hoy ............................................................................ 175
10.2.Los estudiantes ...................................................................................... 177
10.3.Los docentes .......................................................................................... 177
10.4.Los medios de los institutos ................................................................... 179
10.5.Las donaciones ....................................................................................... 181

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información