Logotipo librería Marcial Pons
La herencia de un imperio roto

La herencia de un imperio roto
dos siglos en la historia de España

  • ISBN: 9788415963882
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 397
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La herencia de un imperio roto analiza la posición internacional de España desde el advenimiento de los Borbones al trono español hasta nuestros días. Es, seguramente, uno de los pocos trabajos en los que se contempla a nuestro país desde fuera y con los ojos de un profesional de la diplomacia. Este enfoque concede a este libro un interés especial. En él se muestra la larga marcha de España por los vericuetos de la jungla internacional explicando las consecuencias de nuestros aciertos y fracasos. "En política exterior, si un país no sabe cuáles son sus intereses fundamentales y no es capaz de defenderlos, está perdido. Nadie defiende intereses ajenos".
ÍNDICE

Prólogo, por José Luis García Delgado.-Presentación, por Eduardo Serra Rexach.-Agradecimientos.-Introducción.-PRIMERA PARTE. EL IMPERIO ATLÁNTICO DE LOS BORBONES ESPAÑOLES.-Capítulo I. La Paz de Utrech expulsa a España de Europa.-Capítulo II. España se revuelve contra el diktat de Utrech. La «Guerra de la Oreja de Jenkin».-Capítulo III. De Carlos III a Manuel Godoy.-SEGUNDA PARTE. LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA Y LA DESTRUCCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL.-Capítulo IV. La liquidación del poder hispano en la Península.-Capítulo V. La liquidación del poder hispano en América.-TERCERA PARTE. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SU «DESTINO MANIFIESTO».-Capítulo VI. Estados Unidos y España durante la guerra española contra Napoleón.-Capítulo VII. Estados Unidos y México.-Capítulo VIII. Estados Unidos, Cuba y la última guerra entre españoles y anglosajones.-CUARTA PARTE. LA ESPAÑA PENINSULAR BUSCA UN ESTADO Y UN LUGAR EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.-Capítulo IX. La España de Ayacucho y la Europa postnapoleónica.-Capítulo X. La Cuádruple Alianza.-Capítulo XI. Entre Londres y Paris. La influencia británica.-Capítulo XII. Entre Londres y Paris. La influencia francesa.-QUINTA PARTE. EL CAMINO DEL AISLAMIENTO.-Capítulo XIII. El Estado español pierde prestigio y es marginado.-Capítulo XIV. El colonialismo franco-británico en África y Marruecos.-Capítulo XV. España neutral.-SEXTA PARTE.-ESPAÑA PONE EN MARCHA UNA POLÍTICA EXTERIOR IDEOLOGIZANTE.-Capítulo XVI. La Paz de Versalles y España. La cuarta guerra civil española.-Capítulo XVII. España, necesaria para la guerra.-Capítulo XVIII. España, necesaria para la paz. Un balance y unas reflexiones adicionales.-Epílogo.-Epílogo a esta edición. Visión actual de la UE desde una España integrada a Europa.-Notas.-Bibliografía.-Índice de nombres.

Resumen

Obra esencial
Tuve la oportunidad de leer esta obra en una de sus primeras ediciones y debería ser de obligada lectura en bachillerato. Es una de los pocos libros que permiten entender por qué es España como es y, sobre todo, por qué estamos los españoles donde estamos en la escena política internacional. Luis Alberto Cortés | Aug 2016. Valencia (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información