Logotipo librería Marcial Pons
La Guerra Greco-Turca

La Guerra Greco-Turca
(Revista Desperta Ferro. Contemporánea, Nº 60, año 2023)

  • ISBN: 101104282
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
7,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Al final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano, que había sido la potencia dominante en el Mediterráneo oriental durante siglos, llegó al final de su proceso de decadencia. El antaño poderoso enemigo de los Austrias había quedado destrozado y a la espera del veredicto de los vencedores, reunidos en París. Enfrente estaba Grecia, un Estado nacido de la Guerra de la Independencia de 1821 contra esos mismos otomanos y que, desde entonces, había ido creciendo hasta convertirse en una potencia local, pequeña en tamaño pero inmensa en ambiciones pues no pretendía otra cosa que la llamada Megali Idea, la Gran Idea, que consistía en reunir a todos los griegos de la región del Egeo-mar Negro en un solo país. El 15 de mayo de 1919, la 1.ª División griega desembarcó en Izmir, la antigua Esmirna, para asegurar la posesión de aquella ciudad clave en su proyecto expansionista, iniciando una guerra que iba a durar más de tres años, que sería testigo de grandes maniobras por toda la mitad occidental de Anatolia, cuyo vuelco se produciría sobre un río llamado Sakarya a tan solo cincuenta kilómetros de Ankara y que acabaría con la derrota completa de Atenas y la expulsión definitiva de todos los helenos, militares y civiles, de la región, pero no a manos del Imperio otomano. Este, abrumado por las durísimas condiciones del Tratado de Sèvres fue cediendo poco a poco su lugar al pujante movimiento nacionalista nacido en Ankara y liderado por Mustafá Kemal (Atatürk), que acabaría derrocando al sultán y proclamando el nacimiento de la República de Turquía.

La megali idea griega y la decadencia otomana por Nicholas Doumanis (University of Illinois, Chicago)
El 15 de mayo de 1919 una fuerza armada griega desembarcó en el puerto anatolio de Esmirna provocando intensos disturbios y dando inicio a una guerra que iba a durar más de tres años. Aquel acontecimiento tuvo su origen en tres hechos que se remontaban hasta casi un siglo en el tiempo. En primer lugar, la independencia y el crecimiento del Reino de Grecia, un país que, bajo el mandato de primeros ministros como Eleftherios Venizelos, aspiraba a hacer realidad la reunión de todos los helenos en un solo Estado, lo que incluía amplios espacios territoriales de Anatolia e incluso la propia Estambul, antigua Constantinopla, capital del Imperio otomano. El segundo hecho crucial fue el gradual derrumbe del imperio multiétnico otomano a raíz de las diversas derrotas sufridas a lo largo del siglo XIX y, sobre todo, tras acabar en el bando perdedor de la Primera Guerra Mundial, lo que lo obligó a someterse a las ambiciones de las potencias de la Entente. Finalmente, las negociaciones de paz que llevarían al Tratado de Sèvres incluyeron amplias promesas territoriales a los vencedores de la contienda, entre ellos Grecia, que con el apoyo británico no dudó en poner en marcha su proyecto imperialista.

Turcos, helenos y armenios. El mosaico étnico anatolio por Rosanne M. Horswill (U. S. Military Academy West Point)
Para entender las implicaciones sociales de la Guerra Greco-Turca es necesaria algo de información básica sobre la diversidad étnica, un fenómeno común a lo largo de la historia otomana y de otros imperios multiétnicos euroasiáticos antes del colapso definitivo de estos tras la Primera Guerra Mundial. Quienes fueron testigos de la Anatolia occidental de 1919 pudieron ver cómo la población otomana, que aún se estaba recuperando de las traumáticas experiencias de la Gran Guerra, luchaba para sobrevivir a la violencia resurgente a causa del inicio de las hostilidades entre griegos y turcos. Este artículo examinará los desafíos compartidos a los que se enfrentó la gente durante aquel tumultuoso periodo y considerará las experiencias diferenciadas de turcos, griegos y armenios, que fueron los tres grupos sociales principales; los que más tenían que ganar o perder en un nuevo conflicto. El mosaico étnico de la Anatolia occidental, que llevaba tiempo existiendo bajo el dominio otomano, emergió ante la comunidad internacional cuando de las ascuas de la Primera Guerra Mundial surgieron la Guerra Greco-Turca y la Guerra de Independencia de Turquía.

Eleftherios Venizelos y la invasión de Asia Menor por Edward J. Erickson (International Research Associates)
La primera fase de la Guerra Greco-Turca comenzó con la ocupación de Esmirna y la creación y expansión de una cabeza de playa en Asia Menor. Entretanto, los tratados promovidos por los aliados estaban desmembrando el derrotado Imperio otomano y alimentando la resistencia organizada por el movimiento nacionalista de Mustafá Kemal, por lo que el primer ministro británico Lloyd George animó a su ultranacionalista colega griego Eleftherios Venizelos a que hiciera la guerra en aquella región. Así, a lo largo de 1920 el ejército griego conquistó Tracia y ejecutó una serie de ofensivas a gran escala que llevaron su frente desde Esmirna a Usak. Sin embargo, estas victorias militares fueron incapaces de evitar que Venizelos perdiera el poder en noviembre de 1920. Este periodo de la guerra terminó cuando los aliados repudiaron de facto el Tratado de Sèvres y dejaron de apoyar a Grecia.

El Ejército griego. Un campeón entre las pequeñas potencias por Konstantinos Travlos (Great Bassin College, Nevada)
La campaña de Asia Menor fue la operación ofensiva más importante ejecutada por el Ejército griego moderno en sus doscientos años de historia. El Ejército de Asia Menor, que la protagonizó, fue el resultado de un convulso proceso de formación y entrenamiento que tuvo como resultado una fuerza muy eficiente a nivel táctico, pero empañada por graves defectos en lo que al alto mando se refiere. La fuerza desplegada entre 1919 y 1922 se cimentaba en las reformas y las condiciones políticas de los años 1909 a 1916. Hasta 1877, el Ejército del reino de Grecia había sido en buena parte un cuerpo de policía destinado a mantener el orden interno, mientras que, desde entonces y hasta 1909, hubo intentos aleatorios de reforma como los provocados por la gran crisis de Oriente de 1875-1885 y sus consecuencias. Durante el mismo, pese al aumento de efectivos también, padeció numerosos problemas que se pusieron de manifiesto en la humillante derrota ante el Imperio otomano en la guerra de 1897. La deshonra sufrida en aquel conflicto provocó un movimiento entre los jóvenes mandos militares a favor de reformas que condujeran a un nuevo ejército.

A las puertas de Ankara. La campaña de Anatolia por Edward J. Erickson (International Research Associates)
El retorno de la monarquía en diciembre de 1920 coincidió con un cambio radical en la política griega y en sus Fuerzas Armadas. La caída de Eleftherios Venizelos dio paso a un Gobierno más agresivo, que trajo de vuelta al monarca exiliado. Esta fase de la guerra ha sido denominada a menudo, de forma errónea, la ofensiva del rey Constantino, cuando en realidad los ataques de 1921 fueron el resultado de una serie de decisiones colectivas tomadas por el Estado Mayor General y el gabinete heleno. El problema estratégico fundamental al que se enfrentaban los griegos en 1921 era cómo dar fin a una contienda terrestre, costosa y agotadora, en Asia Menor contra un enemigo intratable. Solo había dos posibilidades: una victoria decisiva o la derrota y la retirada. La decisión tomada en consejo de guerra el 27 de julio de 1921 tuvo como fatídico resultado la continuación de las operaciones ofensivas, que acabaron con una contundente derrota en las montañas de la orilla este del río Sakarya más avanzado el verano.

Mustafá Kemal y la Guerra de la Independencia turca por M. Sükrü Hanioglu (Princeton University)
El día siguiente a la ocupación de Esmirna un joven general de brigada abandonó la capital imperial a bordo de un buque que se dirigía a Samsun. Su nombre era Mustafá Kemal y era oriundo de Salónica, una ciudad perdida por el imperio ante los griegos en 1912 con ocasión de la Primera Guerra Balcánica. Como muchos de sus colegas comandantes, había adquirido notoriedad durante la Gran Guerra. También era miembro del Comité Otomano para la Unión y el Progreso, que desencadenó la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908. Cuando estalló la crisis de julio de 1914 estaba sirviendo en el Ejército otomano como agregado militar en Sofía con el recién adquirido rango de teniente coronel. Sus proezas militares y sus éxitos en los diferentes frentes de la Gran Guerra promovieron su rápido ascenso a puestos de importancia. Al final de la guerra, junto con las numerosas medallas y condecoraciones recibidas, adquirió el título de ayudante de campo honorario del sultán.

La Gran Ofensiva turca. 'Vuestro primer objetivo es el Mediterráneo. ¡Adelante!' por Mehmet Fatih Bas (Milli Savunma Üniversitesi)
La batalla de Sakarya, librada a apenas 80 km al oeste de Ankara y descrita por el propio Mustafá Kemal Pachá (Atatürk) como un 'baño de sangre', concluyó a finales de septiembre de 1921 y dejó al Ejército de Asia Menor incapacitado para organizar nuevas operaciones ofensivas. Con sus aliados remisos a proporcionar ayuda, los griegos se vieron a la defensiva y para ello se posicionaron a lo largo de una línea que iba de Eskisehir a Afyonkarahisar, donde esperaron la previsible ofensiva turca, que consideraban inminente. De hecho, el objetivo de los nacionalistas era lanzar su ofensiva inmediatamente después de la batalla de Sakarya con la esperanza de coger a sus enemigos desprevenidos antes de que pudieran recuperarse completamente del impacto inicial de su derrota, pero su ofensiva contra las posiciones helenas al este de Afyonkarahisar a primeros de octubre fracasó, lo que llevó al alto mando a la conclusión de que el Ejército aún no estaba listo para ejecutar una campaña ofensiva con garantías.

Directores Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha, Javier Gómez Valero.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información