Logotipo librería Marcial Pons
La guerra actual y la opinión pública española

La guerra actual y la opinión pública española

  • ISBN: 9788490170014
  • Editorial: Analecta, Ediciones y Libros
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
19,50 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El texto original publicado por Altamira en 1915, y prácticamente inaccesible hoy en día, va acompañado en esta edición del estudio preliminar de Yolanda Gamarra, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Zaragoza. Con este estudio se trata de profundizar más, si cabe, en las causas y efectos de las guerras, posición neutral de España, y en cómo fortalecer las bases de la paz, en el pensamiento de autores como Altamira, justo cuando conmemoramos el centenario de la Gran Guerra de 1914. Su libro, La guerra actual y la opinión pública española es uno de los testimonios que reflejan la inquitietud social y política ante la fragilidad de la paz en Europa. Se recogen reflexiones propias de un decidido y convencido aliadófilo, con lo que no hace sino seguir la tónica general del liberalismo, intelectualidad e izquierda española de las primeras décadas del siglo XX.
Altamira diagnostica los males de España y se siente obligado, al igual que otros autores, a contribuir a buscar alternativas a dicha situación. Para ello elabora un discurso patriótico movilizador, capaz de superar el pesimismo, crear valores nuevos y fortalecer la cohesión social. En cierta manera, trata de reinventar una España alternativa, moderna y de progreso, a fin de vencer su estancamiento y restaurar su prestigio en el contexto internacional. En el seno de estas coordenadas es donde se puede entender su discurso y proyecto regeneracionista, su compromiso patriótico y su actuación política.
Como dice el autor en el propio texto:
Este es el libro de un pacifista, es decir de un hombre que si no estima fácil y próximo concluir con la guerra, abomina de toda violencia, colectiva o no, y cree que todos tenemos el deber de trabajar porque algún día se haga imposible o muy rara en las relaciones entre los pueblos. Es por tanto, este, un libro de paz, y también de sinceridad y de serenidad....

Estudio preliminar de Yolanda Gamarra.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información