Logotipo librería Marcial Pons
La gran reforma social de 1900

La gran reforma social de 1900
filantropía social y emergencia de las primeras leyes obreras

  • ISBN: 9788416668731
  • Editorial: Ediciones Cinca
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Historia Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 313
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra titulada La Gran Reforma Social de 1900 realiza un estudio de carácter sistemático sobre la aprobación de las primeras leyes laborales aprobadas en 1900, destacando su especial incidencia desde el punto de vista económico y social. Como indica el Profesor García Murcia en su prólogo, “los últimos años del siglo XIX son pródigos en análisis y estudios sobre la situación de la clase obrera y en proyectos o propuestas de leyes de contenido social y laboral, además de proporcionar algunos anticipos nada desdeñables de la labor legislativa de los lustros siguientes. Y tras la primera década del siglo XX España pudo alardear, con toda razón, de un sistema normativo que, pese a sus trazos aún elementales, contaba ya con un buen puñado de leyes protectoras del trabajador”.
Como destaca el Profesor López Ahumada, el cambio suponía la extensión del principio de legalidad al ámbito social y en consecuencia la aprobación de importantes disposiciones normativas de protección jurídica de los trabajadores. Destaca el autor que esta actividad legislativa se orientó, inicialmente, hacia los colectivos más necesitados de tutela, en concreto, a la protección social y a la limitación del trabajo de las mujeres y los niños; hacia la neutralización de los efectos más nocivos del proceso industrial, como el accidente de trabajo; hacia el reconocimiento de derechos básicos, como el descanso dominical para el conjunto de la clase obrera y hacia la institucionalización del control de los primeros derechos laborales reconocidos legalmente, a través de la creación de la inspección de trabajo y de una jurisdicción especializada en el conflicto obrero.

Prólogo de Joaquín García Murcia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información