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La gestión de los Fondos Next Generation

La gestión de los Fondos Next Generation
claves de la revolución administrativa

  • ISBN: 9788418662188
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 740
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
98,80 €
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Resumen

«Obstáculos y cuellos de botella». De ese modo se refiere el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, a las dificultades existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública para un funcionamiento ágil y eficaz de las administraciones públicas. Se pretende así no sólo absorber la totalidad de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y su disposición al servicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino alcanzar el santo grial de «modernizar la administración».

A ambos objetivos da respuesta este manual que no es sólo una herramienta útil y práctica para la gestión de los fondos europeos, para conocer las posibilidades que ofrece el nuevo marco legal y optimizar los modelos de gestión, sino que también resulta imprescindible para aprovechar la ocasión y abordar cualquier proceso de reforma, simplificación y agilización de las cargas administrativas que pueden lastrar el proceso de recuperación.

Contratación, subvenciones, digitalización, planificación estratégica, y muchos temas clave en el proceso, como la colaboración público-privada y los PERTE, se analizan con detalle y una visión aplicativa por parte de reconocidos expertos. Desde el análisis riguroso pero también desde el conocimiento directo de las tareas de gestión, ofrecen instrumentos para un mejor aprovechamiento de una financiación europea que será clave en el proceso de recuperación social y económica por la crisis COVID-19.

Porque no se trata sólo de gastar sino de cómo invertir esa financiación, este manual pretende ser un apoyo sólido tanto para agentes públicos como privados, en la difícil tarea responder al desafío que plantea la ejecución de proyectos vinculados a los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación


Capítulo 10. Previsiones en materia de gestión y control presupuestario. Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Álvaro García Molinero

1. Introducción

2. Instrumentos financieros: marco financiero plurianual (MFP) y Next Generation UE

2.1. Marco financiero plurianual (MFP)

2.2. Next Generation EU: funcionamiento y composición

3. Aplicación de los fondos europeos en la ley de presupuestos generales del estado para el año 2021. La cogobernanza como modelo de gestión de los fondos europeos

4. Fondo de recuperación «Next Generation EU»: cambios en materia de gestión y control presupuestario

4.1. Medidas concretas en el ámbito de la gestión presupuestaria

4.2. El control interno de la gestión económico-financiera de los fondos europeos

5. Control y seguimiento de los proyectos financiados

6. Conclusiones

Capítulo 11. Especialidades en materia de contratación para la eficacia y agilidad en la gestión de los fondos europeos. María Asunción Sanmartín Mora

1. La importancia de la contratación pública en la recuperación y la reactivación de la economía

2. Las novedades en materia de contratación pública introducidas por la ley 11/2020, de 30 de diciembre, de presupuestos generales del estado para el año 2021

3. Las medidas en materia de contratación del real decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4. Especialidades aplicables en materia de contratación en la gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4.1. Ámbito de aplicación y salvaguarda del derecho europeo

4.2. Régimen de autorizaciones para contratar en el ámbito del sector público estatal

4.3. Aplicación de un régimen excepcional de tramitación urgente

4.4. Preferencia en la tramitación de los expedientes

4.5. Umbrales económicos para utilizar los procedimientos abiertos simplificados

4.6. Plazos para la interposición y pronunciamiento inicial en el recurso especial en materia de contratación

4.7. Reglas especiales sobre el plazo de duración de los de los contratos de suministro y de servicios de carácter energético, y de los contratos de concesión de obras y de concesión de servicios

4.8. Elaboración de pliegos-tipo de cláusulas técnicas y administrativas para los contratos que se celebren para la gestión de los fondos procedentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4.9. Ejecución directa de prestaciones a través de un medio propio

4.10. Atribución a la junta consultiva de contratación pública del estado de la competencia de interpretación de las normas sobre contratación pública del RDL 36/2020

5. Otros preceptos del RDL 36/2020 que afectan a la tramitación de los procedimientos de contratación para la gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia: tramitación anticipada, identificación y publicidad

6. Modificación de la ley 9/2017 de contratos del sector público por el RDL 36/2020

7. Modificación de la ley 14/2011 de la ciencia, la tecnología y la innovación por el RDL 36/2020: consideración de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación como unidades funcionales a efectos de la contratación

8. Modificación de la ley 13/2003 reguladora del contrato de concesión de obras públicas por el RDL 36/2020

Capítulo 12. Medidas de agilización de las subvenciones financiables con fondos europeos. Matilde Castellanos Garijo

1. La gestión de subvenciones en las administraciones públicas

1.1. Concepto, importancia y dificultades ante una reforma

1.2. Spending rewiev como punto de partida

2. COVID-19: principales medidas adoptadas en materia subvenciones

2.1. Publicación de concesiones directa de subvenciones

2.2. Flexibilización de las limitaciones de ampliaciones de crédito de las convocatorias

2.3. Flexibilización gestión de remanentes

2.4. Encargos a medios propios y ejecución por empresas del sector público

2.5. Medidas para robotizar la instrucción de procedimientos

3. Real decreto-ley 36/2020: medidas para la agilización de la gestión de subvenciones financiadas con fondos europeos

3.1. Ámbito de aplicación

3.2. Medidas de coordinación

3.3. Tramitación presupuestaria

3.4. Tramitación administrativa

3.5. Otras medidas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Capítulo 13. Revisión de la figura de los convenios como instrumentos de apoyo a la recuperación. Belén López Donaire

1. Introducción

2. ¿Cómo quedan los convenios administrativos tras la modificación operada por el real decreto ley 36/2020?

2.1. Antecedentes. Los convenios administrativos en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público (LRJSP)

2.2. Novedades en materia de convenios administrativos

2.3. Sistemas de integridad versus «fondos next generation»

3. Bibliografía

Capítulo 14. Re-evaluación ambiental a la luz del real decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Alberto Pensado Seijas

1. Introducción

2. Tipos de medidas: novedades y modificaciones

2.1. Supuestos excepcionales

2.2. Modificaciones de la ley de evaluación ambiental

3. Oportunidades perdidas

3.1. Vigencia y prórrogas del informe ambiental estratégico

3.2. Evaluación ambiental estratégica (EAE) de los estudios de detalle

4. Consecuencias

4.1. Complejidad orgánica: la difícil relación estado versus autonomías en la protección ambiental

4.2. Disyuntiva entre fuentes del derecho (inseguridad jurídica): no correspondencia entre jurisprudencia y normas

4.3. Derecho comparado autonómico

5. Conclusiones

5.1. Amplitud de proyectos excluidos de EAE

5.2. Cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030

5.3. Nueva utilidad del sistema de información urbana (da 1ª del TRLSRU)

5.4. Desarrollo/reactivación económica versus defensa del medio ambiente

5.5. Reactivación económica y nueva tramitación medio ambiental

5.6. Colaboración público-privada

5.7. Adaptación a las particularidades autonómicas de la norma estatal

Capítulo 15. PERTE y otras fórmulas de colaboración público-privada para la gestión de fondos europeos. Beatriz Montes Sebastián

1. Antecedentes

2. La colaboración público-privada en sentido amplio

3. La regulación de los PERTE en el RDLey

3.1. Definición

3.2. Requisitos

3.3. Normas comunes del proceso para la acreditación como entidad interesada en un PERTE

3.4. Ayudas a entidades registradas en un PERTE

4. Otros instrumentos de colaboración público-privada

4.1. Agrupaciones de personas físicas o jurídicas públicas o privadas, sin personalidad

4.2. Consorcios

4.3. Sociedades de economía mixta

5. Cuestiones prácticas en relación con la colaboración público privada y en especial con los PERTE

5.1. Establecimiento de normas claras

5.2. Análisis y determinación de los riesgos a asumir por cada una de las entidades involucradas

5.3. Establecimiento de márgenes de rentabilidad de los proyectos que sean ajustados a mercado

6. Bibliografía

Bloque III. Transparencia y control en la gestión de los fondos europeos: el papel de los datos

Capítulo 16. Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos COVID. Patricia iglesias rey

1. Introducción y contexto europeo

2. España no es el primero de la clase en la gestión de fondos europeos

3. Reducir cuellos de botella sí, pero también más transparencia y rendición de cuentas

4. La importancia de la integridad institucional y la gestión preventiva de riesgos para evitar males mayores

5. Especial atención a los conflictos de intereses en la gestión de los fondos Next Generation UE

6. ¿qué mecanismos de transparencia y rendición de cuentas se contemplan para la gestión de los fondos Next Generation EU?

6.1. El registro estatal de entidades interesadas en los PERTE

6.2. La creación de una ventanilla única para de centralizar y canalizar la distribución de toda la información

6.3. La regulación de directrices de gestión y de directrices de coordinación

6.4. Los órganos la gobernanza

6.5. Se reforzarán las capacidades humanas

6.6. Rendición de cuentas ante las cortes generales

7. Conclusiones y algunas propuestas de mejora

8. Bibliografía

Capítulo 17. Auditoría e inteligencia artificial: plan de recuperación, transformación y resilencia. Eva Mota Sánchez

1. Introducción

2. Las nuevas tecnologías en la administración pública: la revolución tecnológica y la inteligencia artificial

2.1. Introducción

2.2. Renovación digital en la administración pública: gobernanza pública

2.3. La digitalización de la administración pública: burocracia digital e integridad pública

2.4. La inteligencia artificial y algoritmos: oportunidades y retos

2.5. La transformación digital y su repercusión en la ejecución y gestión los fondos reestructúrales

2.6. Robotización en el control interno de los fondos públicos: ciencia ficción o realidad

2.7. Auditoría de la inteligencia artificial: seguridad y confianza

3. El control en la gestión económica-presupuestaria de los fondos europeos del plan de recuperación: modalidades y digitalización

3.1. Introducción

3.2. Modalidades del control interno y su implicación en las tecnologías

3.3. La auditoría continua en la ejecución presupuestaria como mecanismo de control y seguimiento de eficacia y eficiencia: los fondos «Next Generations EU»

3.4. Control financiero permanente

3.5. Auditoría pública

4. El control financiero permanente digitalizado en la ejecución de los nuevos fondos europeos de recuperación: sexta revolución

4.1. Introducción

4.2. Control financiero permanente: digitalización

4.3. El Big Data y la inteligencia artificial (IA) en el control financiero permanente

4.4. Control financiero permanente en los fondos «Next Generations EU»: liderazgo público

5. La auditoría pública digital en la gestión económica-presupuestaria de los fondos europeos: oportunidades y retos

5.1. Introducción

5.2. Modalidades de auditoría pública

5.3. Digitalización de la auditoría pública: la nueva figura del auditor digital

5.4. Auditoría pública de los proyectos financiados por los fondos comunitarios derivados del mecanismo del plan de recuperación, transformación y resilencia: digitalización

6. Conclusiones

7. Bibliografía

Capítulo 18. Los datos como palanca de cambio estratégica de los fondos Next Generation. Sergio Jiménez Meroño

1. Los datos como elemento estratégico para los fondos Next Generation

2. Función motriz: la gestión cotidiana de las ayudas

3. Función dinamizadora

4. Función monitorizadora

5. Función evaluadora

6. Función estratégica

7. Conclusiones

Resumen

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