Logotipo librería Marcial Pons
La gestión cultural en la era digital

La gestión cultural en la era digital

  • ISBN: 9788448635046
  • Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 376
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,35 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La revolución tecnológica afecta a todos los ámbitos de la vida humana, transformando de manera radical los procesos de creación, producción, distribución y consumo cultural en un contexto globalizado. Se hace extremadamente difícil concebir una idea de gestión cultural al margen de los entornos digitales.

El papel de la cultura en el desarrollo económico y social es incuestionable, pues afecta a cuestiones tan diversas como el bienestar, la cohesión social, la calidad de la educación, la inclusión, la formación de una
ciudadanía crítica, etc. Como catalizadora de nuevos procesos creativos, puede convertirse en una herramienta facilitadora de la innovación.

La crisis de la Covid-19 ha generado nuevos problemas a la vez que ha evidenciado dilemas sobre el funcionamiento de la cultura en nuestra sociedad. El diseño de las políticas culturales se enfrenta a una nueva era caracterizada por la búsqueda de fórmulas efectivas de emprendimientos culturales bajo las directrices de la Agenda 2030.

Desde esta óptica, la gestión cultural, como disciplina emergente, precisa un mayor reconocimiento de su importancia y especificidad en su contribución al desarrollo sostenible, la creatividad en la generación de puestos de trabajo, la salvaguarda del patrimonio cultural y natural o consumo responsable, entre otros.

Los capítulos de este libro, elaborados por expertos de reconocido prestigio de los diferentes continentes, proporcionan nuevas herramientas conceptuales y metodológicas en el mundo de la gestión cultural.

1. Los códigos deontológicos de la gestión cultural en España y Francia: la formación de una profesión.
2. La reactivación sostenible del patrimonio cultural: discursos, poder y transformación social.
3. Economía de la Cultura para la Gestión Cultural. De las políticas de innovación a las políticas de desarrollo.
4. La gestión cultural en el espacio europeo de educación superior: estado de la cuestión.
5. La formación infinita. Límites y riesgos de la multidisciplinariedad en los posgrados de gestión
cultural de América Latina.
6. Formación en Gestión Cultural en Asia Oriental.
7. Conocimiento distribuido y aprendizajes expandidos: una perspectiva ecológica.
8. Videojuegos y cultura.
9. Dominación y homogeneización cultural en la era de las redes sociales.
10. La construcción cultural y territorial desde las industrias culturales. El caso particular de Galicia.
11. El Xacobeo en tiempos de pandemia: retos y propuestas.
12. Marketing digital: cuatro parcelas inexcusables para su gestión.
13. La 'tokenización' de la cultura.
14. Emprender, ¿por amor al arte?
15. Género y cultura inclusiva.
16. Educación patrimonial: aproximando los elementos culturales a la ciudadanía.
17. Educar, comunicar, deleitar: la exposición como proyecto cultural.
18. Unas Políticas culturales para nuevas agendas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información