Logotipo librería Marcial Pons
La función judicial

La función judicial
ética y democracia

  • ISBN: 9788474329902
  • Editorial: Editorial Gedisa
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Cla·De·Ma
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 317
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Si el ejercicio de la función judicial aparece como una cuestión central en todos los sistemas jurídico-políticos, en las democracias adquiere una relevancia aun mayor. De ahí la importancia de este volumen, cuya primera parte se ocupa de la función judicial y comienza con dos ensayos que abordan las razones a favor y en contra de la creación de normas jurídicas por vía judicial y los efectos de la sujeción del juez a la ley. A ellos sigue un análisis de dos problemas que afectan a la función judicial: la indeterminación de las entidades jurídicas y el problema de su validez. Una reflexión sobre la actividad judicial en el ámbito de la normatividad jurídica mexicana concluye esta sección.
El segundo grupo de ensayos está dedicado a la ética judicial, que está en juego en la elección de los miembros de la magistratura, el comportamiento debido de los jueces, tanto en su actividad profesional como en su vida privada, así como en la necesidad de que los jueces participen en la conformación de la confianza pública.
La tercera parte se centra en el tema jueces y democracia. El papel de los jueces en una democracia ha sido desde siempre una cuestión central en los ajustes institucionales. ¿Pueden los jueces controlar un parlamento democrático? ¿Conforman un poder contramayoritario legítimo en una democracia? ¿Deben limitarse a aplicar la ley sea cual fuere su contenido? Si los jueces han de ser políticamente independientes, ¿existe alguna limitación a su independencia? Estas son algunas de las preguntas que los autores discuten y tratan de responder.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información