Logotipo librería Marcial Pons
La fototipia Thomas

La fototipia Thomas
la aventura de recuperar colectivamente un patrimonio fotográfico disgregado

  • ISBN: 9788412176025
  • Editorial: Fundación Anastasio de Gracia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 cm
  • Nº Pág.: 194
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La empresa catalana J. Thomas y compañía, nacida al término del siglo XIX, fue una de las principales y más avanzadas de Europa en la investigación y desarrollo de técnicas para la reproducción de la fotografía impresa. Fundada en Barcelona, en 1885, por Josep Thomas i Bigas, entre sus distintas líneas de producción destacó en la calidad de sus fototipias, lo que le llevó a crear la marca Fototipia Thomas, especializada, sobre todo, en la edición de postales. Un negocio de éxito en aquel entonces. Sin embargo, con el correr del tiempo, en la década de los 70 del pasado siglo, la otrora gloriosa imprenta cerró sus puertas. En los depósitos de su sede del número 375 de la carrer de Mallorca, quedó abandonado un fabuloso archivo fotográfico, que retrataba los pueblos y ciudades de la España de entre siglos. Un archivo único que ha sido despedazado y disgregado durante los últimos 50 años, en una dinámica que, desgraciadamente, aún continúa. Este libro recoge la historia y la importancia de aquella mítica empresa, de su archivo fotográfico y de las iniciativas impulsadas hoy día para lograr recuperar y proteger la mayor parte de aquel fabuloso tesoro que forma parte de nuestro patrimonio histórico documental.

ÍNDICE
- Prólogo
- Una industria fotomecánica pionera en el siglo XIX, un archivo fotográfico único en el siglo XXI
- El mundo en imágenes. Fototipias a diestro y siniestro
- Destrucción y reconstrucción de un archivo fotográfico
- La preservación de un fondo fotográfico del patrimonio público
- Memoria visual de Zaragoza a través del coleccionismo social
- Anexo I. Inventario y localización de negativos por país, comunidad autónoma, provincia y localidad
- Anexo II. Negativos de postales sin ubicación geográfica

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información