Logotipo librería Marcial Pons
La FORA

La FORA
ideología y trayectoria del Movimiento Obrero Revolucionario en la Argentina

  • ISBN: 9789872087562
  • Editorial: Libros de Anarres
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Utopía Libertaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro aborda un episodio, muy olvidado en Europa, de la historia del movimiento obrero internacional: la gesta de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), sindicato de masas (para algunos analistas, su afiliación y peso superó el de la CNT española) de tendencia anarcosindicalista (más precisamente, comunista anarquica) que durante las primeras décadas del SXX marcó el devenir del Cono Sur. Pese a la dura campaña en su contra (sobre los militantes de la F.O.R.A. pesaron más de 500.000 de años de presidio, más de 5.000 muertos, decenas de miles de allanamientos, devastaciones y abusos, incendio de centenares de bibliotecas obreras, y ataques mediáticos en los que se confundía sus componentes con la delincuencia 'común') no fue hasta el golpe de Estado del General Uriburu, 1930, que su estrella se estancó.
La obra abarca de 1890 a 1930, en una apretada síntesis aborda su historia así como sus bases estructurales e ideológicas y su organización. En 20 capítulos, el autor analiza el contexto socioeconómico y político en el que nacería en 1901 dicho sindicato fruto de la fusión de un puñado de asociaciones obreras, sus bases conceptuales, las disputas ideológicas entre socialistas y anarquistas, sus prácticas (destacan las campañas pro Sacco y Vanzetti y pro Simón Radowitzky), sus limites, sus logros e hitos (como el 1º de Mayo de 1904), su posición internacional (ante la revolución rusa y el fin de la guerra, etc.) en una organización declaradamente internacionalista, sus tensiones internas y su declinar.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información