Logotipo librería Marcial Pons
La filosofía y su otro

La filosofía y su otro
para pensar el presente

  • ISBN: 9788433854957
  • Editorial: Editorial Universidad de Granada (eug)
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 525
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

“La filosofía y su otro. Para pensar el presente” es el título del nuevo libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y coordinado por los profesores del Departamento de Filosofía II de la UGR, Óscar Barroso, Luis Sáez y Javier de la Higuera, en el que distintos especialistas internacionales tratan del cruce de otros ámbitos de realidad, como la ciencia, la política, la religión o el arte, con el espacio del pensamiento puro.

El volumen recoge los textos y las ponencias presentadas en el Encuentro Internacional “La filosofía y su otro”, que se celebró en Granada en noviembre de 2010, con el patrocinio del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. El objeto de aquel encuentro internacional fue abrir un espacio de pensamiento en la frontera entre la filosofía y los más importantes ámbitos del saber o de la actividad social, como la ciencia, el arte, la política y la religión, que representan para la filosofía la fuente y el motivo principal de su cuestionamiento.

Propuesto desde la filosofía, este encuentro, sin embargo, partía de la convicción de que la llamada tradicionalmente “reina de la ciencias” necesita hoy más que nunca abrirse a esos lugares en que la realidad se está gestando y el pensamiento ocurre de modo espontáneo; necesita, pues, salir fuera, del cerrado claustro académico y de su autorreferencia meramente endogámica, pero con todo el rigor y radicalidad del pensamiento que ha de enfrentarse a las demandas y retos que le plantea la realidad misma, sin entregar en la batalla las armas analíticas y críticas que hacen del pensamiento la actividad más potente y arriesgada, es decir, filosofía.

Para los editores de esta obra, en un mundo como el nuestro, tan necesitado de claves para comprenderse a sí mismo y reorientar creadoramente su rumbo, “la filosofía tiene una ocasión excepcional para refundar su compromiso original con el tiempo presente al que pertenece. También por eso mismo necesita hoy más que nunca salir del estricto claustro académico y abrirse a esos otros lugares en los que la realidad se está gestando y el pensamiento acontece de modo espontáneo: la filosofía ha de salir fuera de sí, hacia esos lugares de alteridad y exterioridad en los que, sin embargo, ocurre aquello que nos fuerza a pensar y que le da su propia sustancia real a nuestro pensamiento”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información