Logotipo librería Marcial Pons
La ética frente a la amenaza

La ética frente a la amenaza
una aproximación fenomenológica

  • ISBN: 9788416032587
  • Editorial: Plaza y Valdés
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 235
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La amenaza es una forma de violencia. Existe formalmente en la consciencia porque su contenido es mental, aunque siempre le acompañan expresiones tangibles. La amenaza es una relación, generalmente forzada, donde la víctima asume un daño soportable, antes que afrontar un daño mayor, explícito y potencialmente fatal. La amenaza altera las capacidades operativas del sujeto porque es violentado internamente y, con ello, pierde su paz. La amenaza es una experiencia singular, personal e intransferible que afecta intrínsecamente la condición de persona, en su vida y en sus relaciones.
La ética, frente a esta realidad, tiene una doble responsabilidad: primero, recuperar para la víctima el valor de su persona. Esta reflexión filosófica es un esfuerzo intelectual y radical por aprehender el fenómeno de la amenaza e intentar presentar a la víctima opciones de respuesta ante su vida misma y la de los demás, desde su historia y con apego a sus valores; segundo, provocar en el lector una disposición ética ante la experiencia de amenaza. La conceptualización del fenómeno, su análisis categorial y la transferencia a situaciones hipotéticas constituyen un esbozo de la multiplicidad de respuestas personales y sociales ante el fenómeno de la amenaza, la cual no deja de estar ligada, de algún modo, a la experiencia personal.
Cabe citar, por último, que la presente reflexión es una aproximación fenomenológica al misterio humano y un intento por acompañar empáticamente a las víctimas de la amenaza, desde ese ámbito racional que siempre resguarda posibilidades reales de trascendencia y que de múltiples maneras y contextos culturales se desvelan a cada persona en su más profunda intimidad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información