Logotipo librería Marcial Pons
La Escuela Diplomática: setenta y cinco años de servicio al Estado

La Escuela Diplomática: setenta y cinco años de servicio al Estado
Los últimos veinticinco años (1992-2017)

  • ISBN: 9788495265821
  • Editorial: Escuela Diplomatica
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 279
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta publicación realizada por los Profesores Togores Sánchez y Jiménez Redondo da continuidad al minucioso trabajo de investigación llevado a cabo hace veinticinco años por los profesores Togores
Sánchez, Neila Hernández y Martínez Cardós. Se centraba en el periodo 1942-1992, desde la creación de la Escuela Diplomática hasta un año altamente relevante para el perfil internacional de España. El primer capítulo es un resumen de la rica trayectoria de esta prestigiosa institución.

Barcelona y Sevilla 92 simbolizan los profundos cambios sociales y tecnológicos que operaban en nuestro país, y que desde entonces se han acelerado. Dibujan un mundo interconectado y con complejas
dinámicas de funcionamiento que indudablemente se reflejan en la diplomacia. Junto al Estado, que sigue desarrollando un papel clave, han aparecido otros actores públicos y privados, ampliando y transformando los mecanismos tradicionales de las relaciones internacionales. El libro dedica el segundo capítulo al análisis de la globalización como condicionante de la internacionalización de España en estos últimos 25 años.

El servicio exterior del Estado sigue jugando su papel esencial en la protección y bienestar de sus ciudadanos. Es por ello esencial su adaptación a la realidad cambiante del contexto internacional. Como indican los autores, «la diplomacia no solamente no está en crisis, sino que está tendiendo a asumir el carácter de instrumento preferencial de gobernanza global». De ahí que el libro repase en el capítulo tercero las dos últimas décadas de reforma administrativa hasta la actual Ley 2/2014 de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Como indica su preámbulo, se inscribe en la relevante tradición diplomática de España y en el ámbito de las históricas aportaciones realizadas por la Escuela de Salamanca al Derecho Internacional. Sienta sus bases en la Constitución de 1978 cuya aprobación tuvo enorme incidencia en nuestra acción exterior.
La Ley incide especialmente en el principio de unidad de acción en el exterior, esencial para mantener la coherencia de nuestra actuación. Estos son los valores que animan la vocación de la Escuela Diplomática,
al servicio de la dimensión genuina de nuestra acción exterior, ciertamente universal y su vez con las componentes específicas europea, iberoamericana y atlántica y también mediterránea.

El libro finaliza con un análisis de cómo el proceso de reforma se ha reflejado en la Escuela Diplomática y presenta una detallada enumeración de sus actividades y realizaciones durante los últimos 25 años. Se dibuja así un mandato amplio en el que destaca, al estar intrínsecamente unido a su vocación y objeto, la selección y formación de los nuevos diplomáticos españoles.

La última y sexagésimo novena promoción de la Escuela ilustra a la perfección el alcance de las transformaciones sociales de nuestro país en las décadas recientes. Incluye a 19 mujeres y hombres
originarios de distintos puntos de España. Aportan formaciones académicas diferentes —Derecho, Ciencias Empresariales, Periodismo, Interpretación y Traducción de Lenguas, Ciencias Políticas, Administración y dirección de Empresas— reflejo de la notoria ampliación temática de las relaciones internacionales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información