Logotipo librería Marcial Pons
La Escuela de Altamira

La Escuela de Altamira
un hito en la renovación del arte español de postguerra (1948-1952)

  • ISBN: 9788431336127
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 504
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Escuela de Altamira es una iniciativa de vanguardia que promovió la renovación del arte español con la introducción de la abstracción y la integración de las artes a través de la arquitectura.
La propuesta de Mathias Goeritz, que encontró en las pinturas rupestres de Altamira una inspiración para un Arte Nuevo, tuvo como principales impulsores a Pablo Beltrán de Heredia y Ricardo Gullón; y contó con el patrocinio del Gobernador de Santander. El grupo aunó a pintores, escultores, poetas, historiadores, arquitectos y críticos de arte, que establecieron un puente entre la actividad de generaciones anteriores y posteriores a la Guerra Civil española.
Entre sus miembros cabe destacar a Ángel Ferrant, Eduardo Westerdahl, Sebastià Gasch, Llorens Artigas, Rafael Santos Torroella, Alberto Sartoris, Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales.

ÍNDICE:

PRÓLOGO

Capítulo 1. PROLEGÓMENOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
1.1. La política cultural española de postguerra
1.2. Algunas actividades vanguardistas de preguerra
1.3. El arte que se mueve después de la guerra
1.4. Condicionamientos para la creación de la Escuela

Capitulo 2. MATHIAS GOERITZ Y LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE ALTAMIRA
2.1. Un alemán en la frontera
2.2. Goeritz en España. El germen de la futura Escuela
2.3. Verano en Santillana
2.4. El trabajo después de Altamira. Otoño de 1948

Capítulo 3. EL PLAN ALTAMIRA: UN NUEVO DESPERTAR DEL ARTE
3.1. Los nuevos prehistóricos
3.2. La Academia Breve y la marcha de Goeritz a México
3.3. Primavera entre Madrid y Barcelona con un cartel a cuestas
3.4. Un hito para la arquitectura: V Asamblea Nacional de Arquitectos
3.5. El verano preparatorio y la marcha de los Goeritz

Capítulo 4. LA PRIMERA REUNIÓN DE LA ESCUELA
4.1. Extraños clientes de Gil Blas
4.2. Entre conferencias y conversaciones
4.3. Las primeras conclusiones
4.4. Ecos de los encuentros
4.5. Homenaje a Mathias Goeritz y el final del año 49

Capitulo 5. EL CAMINO HASTA LA SEGUNDA SEMANA DE ARTE
5.1. Las primeras controversias en la Escuela
5.2. El renacer del arte moderno: concursos, exposiciones, publicaciones y crítica
5.3. La XXV Bienal de Venecia y la preparación de la Segunda Semana
5.4. De nuevo en Gil de Blas
5.5. El Arte Sagrado, la crítica, la creación artística y las perspectivas del arte moderno
5.6. Las posiciones de la Escuela: surrealismo, límites del arte abstracto y arte social. Ponencias, conversaciones y comunicaciones

Capítulo 6. HACIA LA TERCERA REUNIÓN O EL OCASO DE LA ESCUELA
6.1. Del entusiasmo a las dificultades
6.2. Algunas huellas de la Escuela: LADAC, la exposición Ferrant-Serra-Ferreira-Oteiza y la IX Trienal de Milán
6.3. Algunas trazas en la dimensión sagrada de la arquitectura.
6.4. El intento de la tercera reunión
6.5. La I Bienal Hispanoamericana y el último encuentro de los de Altamira
6.6. Los pasos finales de la Escuela hasta el «punto muerto»

EPÍLOGO
ÍNDICE ONOMÁSTICO
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información