Logotipo librería Marcial Pons
La entrega de posesión en los procesos de ejecución de inmuebles

La entrega de posesión en los procesos de ejecución de inmuebles

  • ISBN: 9788497680011
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 234
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra que se ofrece a la consideración del lector viene a resolver un problema de creciente actualidad y de una indudable importancia práctica que se plantea cuando el rematante o el adjudicatario del inmueble enajenado en un proceso de ejecución no puede entrar en la posesión del bien adquirido en la subasta, y se presenta en la doble perspectiva del autor, como profesor universitario y abogado en ejercicio.
Ante la trascendencia práctica y social de este problema, el legislador no le había dedicado la más mínima atención durante casi 120 años, y tan sólo a partir de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, se regulan específicamente los trámites de la entrega de la posesión.
En el estudio se examinan con preferencia los instrumentos o mecanismos procesales con los que la nueva Ley se propone afrontar el problema, y en particular, la aportación legislativa más importante en esta materia, que consiste en la regulación de un procedimiento incidental que permite el lanzamiento de los ocupantes de mero hecho o sín título suficiente.
El autor analiza también todas las situaciones posesorias con las que puede encontrarse el rematante o adjudicatario del inmueble y que van desde el arrendatario hasta el precarista y el ocupante de mero hecho, incluidos los llamados "okupas" en nuestros días.
La obra se ha enriquecido notablemente con una amplia reseña de jurisprudencia surgida en los Juzgados de Primera Instancia, Audiencias y Altos Tribunales durante la vigencia de la LEC de 1881. La cita y transcripción de tales resoluciones judiciales, sin embargo, no convierte este estudio en una recopilación de casos, sino que aquéllas van a servir para que, en buenos principios, el Juez, con la nueva LEC en la mano, pueda decidir si los títulos presentados por los ocupantes permiten resistir la enajenación del bien realizada en la subasta o si debe entenderse privados de valor.

ÍNDICE: Capítulo I: Introducción. Capítulo II: La regulación de la entrega de la posesión en la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil. Capítulo III: Los instrumentos de la nueva lec 1/2000 para facilitar la entrega de la posesión al adquirente del inmueble. Capítulo IV: La posesión inmediata como efecto de la transmisión del dominio. Capítulo V: El lanzamiento de los ocupantes sin título. Capítulo VI: La ocupación por arrendamiento sometido al Código Civil. Capítulo VII: Los arrendamientos especiales urbanos. Capítulo VIII: Los arrendamientos especiales rústicos. Capítulo IX: El usufructuario y el nudo propietario. Capítulo X: El usuario y el habitacionista. Capítulo XI: El usuario de vivienda familiar en los casos de ruptura de la convivencia. Capítulo XII: El tercer poseedor. Capítulo XIII: La entrega de la posesión de la cosa común. Capítulo XIV: Problemas de la entrega de la posesión en la ejecución hipotecaria. Capítulo XV: La entrega de la posesión en el procedimiento ejecutivo extrajudicial. Capítulo XVI: La entrega de la posesión en las "ejecuciones no dinerarias". Capítulo XVII: El procedimiento incidental sobre la suficiencia del título de los ocupantes. Capítulo XVIII: La nulidad de actuaciones.Capítulo XIX: Perfeccionamiento del sistema de lege ferenda. Jurisprudencia. Bibliografía.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información