Logotipo librería Marcial Pons
La eficacia frente a terceros del retracto voluntario

La eficacia frente a terceros del retracto voluntario

  • ISBN: 9788411226226
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Civil. IV Propiedad y Derechos Reales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 118
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El interés de esta monografía, así como la dificultad del objeto de la misma, vienen determinados por la carencia de normativa de la figura del retracto voluntario en el Derecho común. Dentro del marco de los derechos de adquisición preferente, junto al derecho de opción y a los derechos de tanteo y retracto legales o al retracto convencional (retroventa o pacto de retro), contamos también con el retracto voluntario, que es cosa bien distinta: una persona conviene con otra que, llegado que sea el momento en el que decida vender, habrá de comunicárselo al segundo.

Por eso el autor alcanza a dar un concepto claro de la figura del retracto voluntario haciendo una exquisita comparación con las figuras afines, lo que permite al lector poco avisado contar con un previo diccionario de conceptos sumamente útil. Retracto legal, tanteo convencional, retracto convencional, opción de compra y prohibiciones de disponer. Pero el mayor interés de la obra se encuentra en la respuesta que se apunta a los problemas de eficacia frente a terceros, aspecto en el que además no ayudan mucho las diferencias de criterio existentes en la jurisprudencia de los Tribunales y en la llamada jurisprudencia registral, y donde el autor apunta soluciones que pueden orientar una hipotética normativa de la figura. Determinación o propósito legislativo que, de momento, no están precisamente a la vista.

I. INTRODUCCIÓN

II. CONCEPTO DE RETRACTO VOLUNTARIO. DISTINCIÓN DE OTRAS FIGURAS

III. REGULACIÓN LEGAL DE LA FIGURA

IV. CARÁCTER REAL Y EFICACIA FRENTE A TERCEROS

V. REQUISITOS DE VALIDEZ PARA LA EFICACIA FRENTE A TERCEROS

VI. INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

VII. CONCLUSIONES

VIII. BIBLIOGRAFÍA

IX. RESOLUCIONES JUDICIALES Y DE LA DGRN/DGSJFP

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información