Logotipo librería Marcial Pons
La domesticación del arte

La domesticación del arte
política y mecenazgo

  • ISBN: 9788494510892
  • Editorial: Ediciones Incorpore
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Disilà...là
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 142
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En este incisivo y lúcido ensayo, Laurent Cauwet analiza la manera en que el arte actual se adhiere a la lógica neoliberal y a ciertas políticas estatales a través de unas instituciones y unas prácticas que monopolizan y financian la vida artística. El arte ha sido domesticado y a la vez se ha convertido en herramienta de domesticación. La cultura, «palabra comodín por excelencia», se administra a las clases populares para su alienación y despolitización.

La cultura oficial se ha transformado en un negocio. Los poetas y los artistas se han convertido en asalariados que deben responder ante quien los emplea. Esta proletarización de las competencias del arte y del pensamiento les obliga a autocensurarse, a la vez que adaptan la creación al encargo recibido.

El ensayo se articula a través de ejemplos concretos de mecenazgo privado (Vuitton, Benetton, Lacoste, la Fundación Cartier, etc.), que ilustran la perversión del arte contemporáneo en sus relaciones con el poder. ¿Cuál es el papel del artista que debe crear una obra inédita en un medio tan políticamente cargado?.

Resumen

El papel del artista contemporaneo
Pág.: 29
"Entonces: ¿cúal puede ser el lugar de un artista o de un poeta, remunerado por ese mismo Estado que remunera a los policías que insultan, pegan, encarcelan y matan? Ese mismo estado qué, con un cinismo imperturbable, le declara la guerra a la droga, persigue a los pequeños camellos de barrio, sin dejar de sacra provecho tanto de su comercio como de sus estragos, le declara la guerra al Daesh, sin dejar de participar en su armamento y en su financiación..."

Un ensayo que hace que te preguntes muchas cosas y en el que cada reflexión está documentada, un alegato de lo que debería ser el arte y el artista.
Muy bueno. Jordi Albiol | Apr 2019. Barcelona (España)
Un ensayo audaz y sin pelos en la lengua
Este es un gran ensayo de los que tiran de la manta y te abastecen con multitud de datos para concienciarte de hasta qué punto el mundo del arte está sometido al poder del dinero. Mediante el mecenazgo, Laurent Cauwet nos da a conocer los oscuros mecanismos que se esconden detrás de la aparente bondad y el desinterés de empresas como Louis Vuitton, Cartier, Benetton y un largo etcétera, de un modo bien documentado. Todo ello explicado con un lenguaje muy directo, sencillo y conciso gracias a la traducción de Juan Francisco Silvente. El formato en el que la editorial Incorpore presenta este libro facilita su rápida y muy amena lectura. Ojalá estas obras reveladoras de nuestra realidad social, escritas en un lenguaje que llega a todo lector, se conviertan en tendencia. Todos saldríamos ganando. Antonio | Apr 2019. Barcelona (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información