Logotipo librería Marcial Pons
La diversidad cultural en el Derecho internacional

La diversidad cultural en el Derecho internacional
la Convención de la Unesco

  • ISBN: 9788498901801
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 365
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Esta obra ofrece un análisis exhaustivo desde el Derecho Internacional Público de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales adoptada en la UNESCO en 2005, con el fin de valorar las herramientas jurídicas que ésta ofrece para hacer frente al creciente desequilibro cultural que caracteriza al comercio internacional de productos culturales.

El lector podrá obtener, en primer lugar, un análisis de, por un lado, la protección de dicha diversidad en el Derecho Internacional del Comercio – a través del régimen de la excepción cultural, principalmente- y, por otro, de los instrumentos jurídico- internacionales protectores de la soberanía cultural, (noción que irradia la Convención de 2005) y de otros elementos conexos a la diversidad cultural. La obra ofrece a continuación una visión detallada del proceso de elaboración de la Convención, y un análisis del texto mismo del instrumento, evitando una aproximación meramente descriptiva, contextualizando sus disposiciones y valorándolas en relación con sus potencialidades y sus aspectos mejorables. Finalmente, la autora analiza la ubicación de la Convención en el Derecho Internacional: La relación de aquélla con otros instrumentos internacionales (principalmente con los de la Organización Mundial del Comercio), estudiando, también, la posición de la Convención en el Derecho Internacional General, en concreto los perfiles jurídicos de las normas de la Convención y de la práctica de los Estados –así como sus limitaciones– que tienen relevancia para la construcción de un eventual principio consuetudinario de diversidad cultural, que, de llegar a existir, vincularía a los órganos de la OMC.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información