La desmotivación en el aula de lenguas adicionales
investigación, teoría y práctica
- ISBN: 9788471339430
- Editorial: Arco / Libros
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Cuadernos de Didáctica del español / LE
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 110
- Idiomas: Español
El aprendizaje de idiomas está condicionado por múltiples factores individuales y contextuales, tanto en su proceso como en su éxito. Teniendo en cuenta este axioma, este libro revisa diferentes teorías y modelos sobre las diferencias individuales, a saber, las variables cognitivas, sociales, culturales, afectivas y motivacionales. Una vez explicado dicho marco teórico, se profundiza en los aspectos volitivos y se establecen los límites entre los conceptos de motivación, amotivación, remotivación y desmotivación. Posteriormente, se aborda con más detalle esta última por ser un fenómeno poco explorado. En particular, se presenta una revisión teórica de multitud de investigaciones, se describen los principales métodos e instrumentos de trabajo y se recogen los resultados más relevantes a nivel mundial. Finalmente, todo este saber teórico se recoge y se operativiza en una serie de intervenciones y medidas prácticas que el profesorado puede aplicar en su desempeño profesional.