La crítica de arte en la actualidad
- ISBN: 9788446056133
- Editorial: Ediciones Akal
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Artefactos
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 200
- Idiomas: Español
La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Todos los pretendidos o genuinos críticos de arte, que deberían buscar el debate y el fomento de la reflexión, se ven atados de pies y manos –a veces de manera más que voluntaria– a las exigencias del mercado si quieren mantener, e incluso promocionar, su estatus social y laboral. A la larga, no solo se desprestigia el arte y la propia crítica, sino que resulta imposible el fomento de la producción cultural y la formación o el disfrute del público. En esta coyuntura se presenta el dilema: ¿debería el crítico plegarse a las dinámicas económicas o convertirse en un kamikaze cultural condenado poco a poco al ostracismo?
El presente libro hace accesible un ámbito endogámico y cerrado, acabando con mitos y auras mágicas con el objetivo de exponer el funcionamiento de la creación artística actual, así como las dinámicas del mercado. También muestra cómo se generan y destruyen tendencias o famas, y cuál debería ser la labor del crítico.
Introducción
1. Contexto de la crítica artística reciente
Dónde se encuentra la crítica de arte, por qué y para qué
La función de las revistas de arte y los suplementos culturales
Aquello que el crítico puede aportar
¿Crítica de arte con perspectiva de género y decolonial?
Censura o autocensura: criticar para provocar
2. La herencia del siglo XX en la crítica del XXI
Retinianos o conceptualistas: Duchamp sigue presente
Reivindicación de lo pictórico ante la conceptualización del arte
Artistas que teorizan sobre su propia obra
De las vanguardias a la crítica como escepticismo radical
3. El futuro de la crítica y el periodismo cultural
La deriva tecnológica: ¿puede sustituir al crítico una Inteligencia Artificial?
Comunicar en redes sociales sometidas a un algoritmo
El objetivo de concienciar sobre la conservación del patrimonio cultural
Poscrítica y cancelación
4. Conclusiones