Logotipo librería Marcial Pons
La crisis de la opinión pública liberal (1915-1930)

La crisis de la opinión pública liberal (1915-1930)

  • ISBN: 9788418656101
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 246
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,90 €
Sin Stock. Disponible en 5/6 semanas.

Resumen

De un tiempo a esta parte se ha reabierto con inusitada fuerza el debate sobre la verdad, el desorden informativo, la manipulación de la información, el papel de la propaganda y de la opinión pública en una democracia, etc. Y a la hora de examinar y tratar de solucionar esos retos no nos es dado aprender del futuro; tan sólo nos cabe volver la mirada sobre épocas y fenómenos que puedan servirnos como referencia. Es en este sentido que ciertos acontecimientos de hace justo un siglo -y las reflexiones que se hicieron a partir de ellos, así como las decisiones o cursos de acción que inspiraron? pueden resultarnos útiles: precisamente porque se parecen a los que ahora vivimos. Tomando como principal foco de interés dos escenarios intelectuales y geográficos específicos- Estados Unidos en cuanto caso paradigmático a nivel internacional, y España en cuanto referencia propia? las contribuciones de este volumen repasan hechos y aportaciones relevantes al debate sobre esos temas en el periodo comprendido entre el estallido de la Primera Guerra mundial y el final de la década de 1920, momento en el que la concepción liberal de la opinión pública heredada del siglo anterior entró en profunda crisis ante los nuevos retos de las sociedades complejas emergentes.

Índice
PRESENTACIÓN. EL MODELO CANÓNICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LIBERAL Y SU CRISIS. Hugo Aznar y Leopoldo García Ruiz 11
Capítulo 1
SANTAYANA CONTRA LA UNANIMIDAD
César García Muñoz
1. Introducción 31
2. La inexistente opinión pública 33
3. La opinión pública como mordaza 35
4. La fascinación humana por la unanimidad 37
5. La fuerza de la moda: influencias europeas 39
6. El contexto norteamericano 41
7. Conclusiones 44
Bibliografía 46
Capítulo 2
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA
EN ESTADOS UNIDOS: ANÁLISIS DE LA ESPIONAGE ACT
DE 1917 Y DE SU APLICACIÓN INICIAL
Leopoldo García Ruiz
1. La entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial y la promulgación de la Espionage Act 49
2. La Espionage Act ante la libertad de expresión: análisis crítico 53
3. Aplicación inicial de la Espionage Act (1917-1920): jurisprudencia de los Tribunales Federales 63
3.1. Tribunales de distrito y de apelación 64
3.2. Tribunal Supremo 67
4. Reflexiones finales 74
Bibliografía 77
Capítulo 3
WALTER LIPPMANN Y LA CRISIS
DE LA CONCEPCIÓN DECIMONÓNICA LIBERAL
DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Hugo Aznar
1. Introducción 81
2. «A Test of the News» 84
2.1. Un estudio pionero sobre la cobertura periodística de la Revolución rusa 84
2.2. Hallazgos concluyentes y propuestas de mejora 90
2.3. Algo más en juego: la crisis del ideal tradicional de opinión pública 95
3. Libertad y prensa 99
3.1. Libertad e información 99
3.2. Prensa, propaganda y democracia: la manufactura del consenso 106
4. Esperanzas en retroceso: las obras de Lippmann en los siguientes años 113
4.1. Tiempos complicados para la democracia 113
4.2. Hacia una salida tecnopolítica 119
4.3. Otro camino posible 124
Bibliografía 127
Capítulo 4
PROPAGANDA ALIADA Y GUERRAS DE PODER
EN ESPAÑA, SEMANARIO DE LA VIDA NACIONAL
(1915-1916)
Dolores Thion Soriano-Mollá
1. Una guerra de opiniones también para una España neutral 134
2. El semanario España y “el no ser” de la neutralidad 138
3. Cálculos estratégicos: la agitada entrada del agente Luis Araquistáin a España 141
4. Primera crisis de España, un escenario idóneo para las campañas de propaganda 150
5. Bajo la égida del Foreign Office 159
Archivos públicos consultados 170
Bibliografía 170
Capítulo 5
LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA ANTE LA GRAN GUERRA: IDEALES POLÍTICOS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Manuel Menéndez Alzamora y Katia Esteve Mallent
1. Introducción. En los orígenes de la Edad de Oro del dibujo político 177
2. La evolución estética del dibujo político 180
3. Los dibujantes del semanario España 182
4. La revolución de Luis Bagaría 193
Bibliografía 203
Capítulo 6
ORTEGA Y EL LIBERALISMO REFORMADO
EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE 1920-1930
Cristina Barreiro Gordillo
1. Introducción. La situación de la prensa española en 1920 207
2. Ortega en el cambio de década: hacia una redefinición política 213
3. La dictadura y el liberalismo cuestionado 218
4. Polémica con Romanones (1925): vieja y nueva política 223
5. Ortega, ¿ideólogo de un futuro Estado? Hacia una nueva política 226
6. El viaje a América y el final de la dictadura 231
7. Conclusiones 236
Bibliografía 238
SOBRE LOS AUTORES 243

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información