La creación de la Escuela de Criminología Crítica de Barcelona
la institucionalización académica de una nueva mirada sobre el control social y punitivo (1980-2022)
- ISBN: 9788411471183
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Criminología y Educación Social. Menor
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 200
- Idiomas: Español
En tiempos de incertidumbres, enrarecidos por la reciente pandemia de COVID 19, en donde las prácticas más cotidianas tuvieron que encontrar nuevas modalidades de acción y desarrollo, volver la mirada sobre el trabajo de La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona (La Escuela), nos abre a una experiencia revitalizante, casi urgente: la de cuestionar y repensar la educación legal.
Roberto Bergalli (fallecido en 2020) fue un hito para el campo de las ciencias sociales y jurídicas, también para la criminología crítica y para toda la comunidad interesada en la articulación entre la Universidad, lo académico, y la transformación social. Encontrar espacios intermedios entre quienes investigan, el mundo académico, gobernantes, el mundo de la política y quienes forman parte del sistema de administración de justicia, no es una tarea simple, requiere creatividad y desafíos constantes frente al poder. No hay seguridades, ni protección. El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) es paradigmático en este sentido. Toda una generación que, desde hace más de cuatro décadas, con Roberto Bergalli, Alesandro Baratta, Massimo Pavarini, Walter Antillón, Raúl Zaffaroni, Iñaki Rivera, Encarna Bodelón, Amadeu Recasens, Héctor Silveira, Iñaki Anitua, Marta Monclús, Camilo Bernal, Alejandro Forero y tantos/as otros/as, orientaron sus vidas, su conocimiento y sus prácticas para luchar contra la violencia institucional y la pulsión expansiva del poder tradicional.
Andar nuevos caminos, conocer las márgenes y descubrir los resquicios para filtrar la luz en ámbitos difíciles (cárceles, fuerzas de seguridad, instituciones de justicia) exigieron nuevas propuestas epistemológicas y pedagógicas; o tal vez fueron éstas las que llevaron a nuevas formas de intervención en la realidad. ¿Qué realidad? El sólo acto de "observar" los espacios oscuros de la justicia, el castigo y las instituciones que les administran, supone de por sí la transformación y vigilancia de lo observado. Este ha sido y es, el norte del Observatorio.
Una mirada interdisciplinaria, una búsqueda constante por transmitir una perspectiva dialéctica y a la vez, y tal vez sea esto lo más original, un encuentro entre lo intelectual y lo sensible, los sentimientos, la vida misma de sus integrantes, algunos de los cuales pagaron altos precios por orientar de tal modo sus vidas, todo lo que envuelve la producción de la Escuela en su esfuerzo por sostenerse en el tiempo, crecer, e inspirar una investigación crítica en derecho, sociología y política, más allá de las caídas, las persecuciones y las pérdidas.
La criminología crítica global: pasado y presente
1. Creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla (o las manos femeninas que nos salvaron la vida).
2. Escuela y Márgenes. Etimología y precisiones.
3. La “narración” como método y como ética del trabajo.
4. La memoria (del pasado y del presente) y los orígenes (América Latina y Europa).
5. La vigencia de la Criminología crítica (global).
6. El imperativo categórico negativo y los ejes para un paradigma crítico contemporáneo.
7. Y para terminar…, Barcelona.
Introducción
Metodología
Aclaraciones preliminares
I. Los inicios (1980-2000): El rol fundador de Roberto Bergalli.
La llegada de Roberto Bergalli a Barcelona
B) Bergalli en el departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona
Las y los primeras y primeros colegas
Los espacios y las tareas
Un conocimiento artesanal y crítico
La influencia de Baratta, un nuevo paradigma epistemológico
El vínculo maestro/a/discípulo/a
El Common Study Program on Criminal Justice and Critical Criminology
La experiencia estudiantil
Legados y especificidades
La Escuela como parte de una comunidad epistémica
Los homenajes, el uso de la voz y la trama colectiva del conocimiento.
La trama detrás de una epistemología: las vivencias del horror
II. La expansión (2001-2022)
La tarea formativa, investigativa
El OSPDH: de la investigación a la tarea de construcción político-cultural
Las tormentas
Los proyectos editoriales
La interdisciplina como camino
III. Principales áreas de investigación
La policía
Jueces y fiscales
La cárcel
La cuestión de género
El área psi-jurídica
La memoria como eje y los entrelazamientos internacionales e históricos
La dimensión territorial del pensamiento
El fenómeno migratorio
A modo de cierre y de nuevas aperturas
Referencias bibliográficas