• Editorial: Editorial Crítica
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Contrastes
  • Encuadernación: Cartoné
  • Nº Pág.: 368

Papel: Cartoné
26,00 €

José Antonio Primo de Rivera --de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años-- quiso rodearse de un grupo de intelectuales que fundamentaran su ideario político y lo formularan con un vocabulario preciso y una estética eficaz. Rafel Sánchez Mazas, Ernesto Giménez Caballero, José María Alfaro, Eugenio Montes, Luys Santa Marina, Pedro Mourlane Michelena, Jacinto Miquelarena, Agustín de Foxá, Samuel Ros y Dionisio Ridruejo fueron los diez paladines de la corte política y literaria del fascismo español cuyos rituales siguen ejerciendo sobre nuestra memoria colectiva, más allá de cualquier sentimiento de aversión, condena, simpatía o entusiasmo, una oscura fascinación. Llevados de una grata curiosidad inquisitiva, apoyándose en un impresionante trabajo de investigación y armados de un decidido propósito antisectario, Mónica y Pablo Carbajosa examinan en este .libro la carrera y la obra de esos intelectuales de los que hacen un juicio crítico estrictamente literario, informado pero no perturbado por la estirpe fascista del grupo. Y al rastrear los orígenes, influencias y parentesco estéticos de esa generación cultural de la Falange, los autores documentan de forma magistral un episodio imprescindible para comprender la historia de las letras y las armas españolas del siglo XX, tanto en la llamada edad de plata como, sobre todo, durante el Estado surgido de la guerra civil.

Prol. José-Carlos Mainer