Logotipo librería Marcial Pons
La corte en llamas

La corte en llamas
proceso al marqués de Heliche (1662-1663)

  • ISBN: 9788418752018
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Los hombres del Rey
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 648
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 31,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro analiza desde un enfoque multidisciplinar el proceso abierto en 1662 contra el marqués de Heliche por el supuesto intento de quemar el Coliseo del Buen Retiro. Aunque consiguió ser absuelto apenas un año después, la culpabilidad de don Gaspar de Haro y Guzmán (primogénito de don Luis de Haro) apenas había sido cuestionada hasta ahora, pese a las numerosas irregularidades del proceso y la escasa consistencia de los motivos que, supuestamente, le incitaron a cometer semejante delito: evitar que el duque de Medina de las Torres se aprovechase de su trabajo tras asumir la alcaidía del Buen Retiro o la aún más disparatada teoría de que pretendía vengarse de Felipe IV por no hacer de él su nuevo favorito. Por el contrario, el estudio detallado de las fuentes documentales conservadas permite establecer una hipótesis muy distinta, pues se podría hablar incluso de una conjura contra el marqués y su casa, apuntada ya en la época por sus defensores.

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. FIESTA Y PODER: NOBLEZA CORTESANA Y FESTEJANTE.-Felipe III, el duque de Lerma y la aparición de una nobleza Cortesana.-Felipe IV y Olivares: la corte del Rey Planeta.-Don García de Haro, II conde de Castrillo, noble segundón y eficaz burócrata.-CAPÍTULO II. LA RIVALIDAD ENTRE DON LUIS DE HARO Y GUZMÁN Y DON RAMIRO NÚÑEZ DE GUZMÁN, DUQUE DE MEDINA DE LAS TORRES.-Luis Méndez de Haro y Guzmán: el perfecto cortesano.-Ramiro Núñez de Guzmán: porfiar y no lograr o la inútil prevención.-CAPÍTULO III. GASPAR DE HARO Y GUZMÁN, III MARQUÉS DE HELICHE: ALCAIDE DEL RETIRO Y SUPERINTENDENTE DE FESTEJOS REALES.-Años de aprendizaje.-Hijo del valido.-Superintendente de festejos reales.-CAPÍTULO IV. PROCESO A GASPAR DE HARO, III MARQUÉS DE HELICHE.-Los sospechosos.-Heliche inculpado.-¿Fue todo una conjura contra el marqués?-La sombra de Medina de las Torres.-Dilaciones del fiscal.-Heliche condenado.-Una instrucción plagada de irregularidades.-Sentencia definitiva.-EPÍLOGO Y CONCLUSIONES.-APÉNDICES.-BIBLIOGRAFÍA.

Coeditado con el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información