Logotipo librería Marcial Pons
La corrupción en el mundo romano

La corrupción en el mundo romano

  • ISBN: 9788493573416
  • Editorial: Signifer Libros
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 437
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Nuestra percepción de la corrupción está condicionada hoy por la implantación de un ordenamiento jurídico que no siempre encuentra una correlación con las normas y costumbres que observamos en el mundo romano. Sólo si atendemos de forma contextual a las apreciaciones, recriminaciones y sanciones que se desprenden de nuestras fuentes, podremos descubrir qué conductas fueron percibidas como corruptas en la práctica política, en la religión (pagana y cristiana), en la administración e incluso en la vida cotidiana, y, por tanto, cuáles de ellas conservan aún para nosotros un carácter fraudulento.

INDICE: Corrupción y poder político: Enrique GARCÍA RIAZA: Las fronteras de la ley: Servio Sulpicio Galba y el gobierno provincial de Hispania -- Pilar FERNÁNDEZ URIEL y Julio JIMÉNEZ ESCALONA: Corrupción en la monarquía ptolemaica: Rabirio Póstumo -- Manuel SALINAS DE FRÍAS: Urbem venalem! Provincias y corrupción política en la obra de Salustio -- Miguel Ángel NOVILLO LÓPEZ: Conspiración, corrupción política y abuso del poder en el Bellum Civile -- Sabino PEREA YÉBENES: La sacrosanctitas de Octaviano-Augusto. La corrupción o usurpación de un privilegio ancestral del tribunus plebei. -- Jesús RODRÍGUEZ MORALES: Petronio, Satiricón 58, 12: bella res est volpis uda! y el ius anuli aurei -- Fernando FERNÁNDEZ PALACIOS: Corrupción en Roma y conquista del norte de Britannia: el caso de la dinastía severa entre 208 y 212 d. C. -- Francisco Javier GUZMÁN ARMARIO: La fama de una época. Retrato del magistrado íntegro en la obra de Quinto Aurelio Símaco -- David NATAL VILLAZALA: Ambrosio y Símaco: ¿ corrupción o amistad política? -- Gonzalo BRAVO: La corrupción política como clave del «declive» tardoantiguo. Corrupción en la Administración: Gustavo SANZ PALOMERA: Poder y corrupción en las provincias durante el Alto Imperio -- Margarita VALLEJO GIRVÉS: Algunas particularidades acerca del mal uso del cursus publicus: insignis audaciacontumacia -- Raúl GONZÁLEZ SALINERO: Investigadores de la corrupción, corruptos: la degradación moral de los agentes in rebus. Corrupción y religión: Marcos RODRÍGUEZ PLAZA: Economía y religión: corrupción en los templos paganos -- José FERNÁNDEZ UBIÑA: Politeísmo y corrupción: argumentos para la intolerancia en Fírmico Materno. Corrupción eclesiástica José María BLÁZQUEZ: El soborno en la Iglesia antigua -- Juana TORRES: Corrupción en las elecciones episcopales durante la Antigüedad tardía -- Almudena ALBA LÓPEZ: Exsulo non autem crimine, sed factione: el proceso contra Hilario de Poitiers y su manipulación política -- María Victoria ESCRIBANO PAÑ

Eds. Gonzalo Bravo, Raúl González Salinero

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información