Logotipo librería Marcial Pons
La construcción mediática del enemigo

La construcción mediática del enemigo
cultura indígena y guerra informativa en Chile

  • ISBN: 9788417600549
  • Editorial: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Colección: Comunicación Crítica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 170
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La construcción mediática del enemigo parte de una premisa básica sostenida por su autor: «[…] los medios de comunicación y, por extensión, parte importante de la industria cultural, se especializan en la producción de enemigos como parte de un conflicto permanente entre fuerzas que se disputan el sentido y el control de la realidad.»
La primera parte del libro presenta los principales fundamentos teórico-conceptuales y evidencias para comprender el proceso general de enemización, con énfasis en los marcos de referencia civilizatorio y colonial, para dar paso luego a la enunciación de las principales estrategias de enemización (la criminalización y la empresarización) y terminar con una propuesta teórica para entender algunos fenómenos aparentemente de discontinuidad.
La segunda parte del libro, en tanto, se centra en la presentación de algunos de los principales alcances del problema del enemigo. Entre estos alcances, se destacan los diferentes modos de producción y globalización del enemigo, con énfasis en algunas estrategias como la necropolítica, el despojo, la demonización, la privatización y las diversas formas de sujeción. En este sentido, la segunda parte funciona como un despliegue de lo planteado en la primera.
La construcción mediática del enemigo es un ensayo sobre los modos de producción del enemigo, que intenta explicar desde una perspectiva histórica —con base en algunos ejemplos, especialmente del caso indígena en América, y en el pueblo Mapuche en particular—, cuáles son los principales hitos de la enemización, es decir, de la racionalidad enemiga como relación con las alteridades.

Presentación

Parte 1. La producción del enemigo en la industria cultural y mediática

1. El proceso general de enemización en la industria cultural y mediática
2. La racionalidad civilizatoria
3. La matriz colonial del poder
4. Criminalización y empresarización: de improductivos a emprendedores
5. El indígena como espectro
6. Algunas consideraciones preliminares

Parte 2. Los alcances de una producción globalizada del enemigo

7. La globalización del enemigo: necropolítica y otrocidio
8. El despojo como base del enriquecimiento del estado-nación y del mercado
9. Modos de producción del enemigo: La estrategia de demonización
10. El enemigo como cuerpo en disputa y en sujeción permanente
11. La privatización del gobierno
12. Algunas consideraciones finales

Bibliografía

Epílogo. Crítica de la razón como dominio por Francisco Sierra Caballero

Sobre el autor

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información