Logotipo librería Marcial Pons
La construcción de la democracia en la provincia de Alicante

La construcción de la democracia en la provincia de Alicante
(1977-1982)

  • ISBN: 9788477846536
  • Editorial: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
  • Lugar de la edición: Alicante. España
  • Colección: Ensayo e Investigación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 747
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Las elecciones de junio de 1977, si no fueron plenamente democráticas, abrieron el camino hacia la democracia y en esa etapa, que va desde esos comicios hasta los de octubre de 1982, se tuvo que proceder a la construcción de todo un Estado, en unas circunstancias muy difíciles: la situación económica, con una inflación del 24% y un paro cercano también a esa cifra; el lastre de estructuras y mentalidades propias del franquismo; y las amenazas terroristas y golpistas. La construcción de un sistema democrático conllevaba la elaboración de la Constitución y numerosas modificaciones legislativas, la conformación de unos partidos políticos y sindicatos salidos en su mayoría de la nada franquista, la creación de poderes locales democráticos, etc.

Aunque en esos años cundiese, entre muchos, el 'desencanto', al comprobar que la democracia no resolvía, por sí sola, los problemas acumulados durante tantos años, y aunque actualmente se esté procediendo a una especie de revisión de la transición en su conjunto, lo cierto es que el proceso se realizó de forma más que aceptable, dada su dificultad y la correlación de fuerzas entre lo viejo y lo nuevo. Y de este modo, se logró el asentamiento de la democracia de una forma sólida, como jamás se había dado antes en la historia de España; una democracia caracterizada por los mismos defectos y las mismas virtudes que en otros países de nuestro entorno.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información