Logotipo librería Marcial Pons
La constitucionalización de la crisis económica

La constitucionalización de la crisis económica

  • ISBN: 9788498901986
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 160
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La crisis económica con origen en el verano de 2007 en Estados Unidos y en 2008 en Europa, ha conocido distintas fases en su ya largo transcurrir. De una crisis inmobiliaria y de otros sectores económicos, se llegó a una crisis de deuda que afecta singularmente a distintos países de la zona euro y que pone en riesgo no sólo la moneda única, sino también la misma estabilidad de la Unión Europea.
En el libro se aprecia la elevación de nivel que ha tenido la respuesta jurídica a la crisis económica cuando se ha llegado al nivel de la constitucionalización, que no sólo opera en el plano de la estabilidad presupuestaria (como ha sucedido en España) sino en los mismos fundamentos del gobierno económico de la Unión Europea y es objeto de debates y reformas de signo constitucional en otros países, singularmente en la República Federal Alemana. Se ha iniciado, así, una fase de “constitucionalización” en la que están presentes los grandes temas de todo proceso de signo constituyente: la soberanía, los derechos fundamentales, la dirección del proceso económico… Se modifica el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y están en fase avanzada de aprobación otros.
El libro estudia conjuntamente todos estos fenómenos y apuesta por un avance en las competencias económicas de una UE renacida democráticamente, aun a costa de la pérdida de competencias por parte de los Estados miembros; todo ello como condición imprescindible de la misma permanencia de la UE.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información