Logotipo librería Marcial Pons
La constitución profunda de las Españas y la Federación Ibérica

La constitución profunda de las Españas y la Federación Ibérica
una visión catalana de la unidad de España en su diversidad

  • ISBN: 9788484812012
  • Editorial: Universidad Complutense de Madrid. (UCM)
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ensayos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 407
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 € 20,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Constitución Profunda de las Españas y la Federación Ibérica es un libro que dibuja un proyecto nacional para España que, al tratarse de una Nación plural ha de ser necesariamente un proyecto nacional para Las Españas, cuya argamasa de unión se forjó bajo los Reyes Católicos y la monarquía de los Habsburgo y en lo esencial culminó con la incorporación de Portugal, ya en el reinado de Felipe II. Dicho Reino, como los demás Reinos, Condados y Señoríos unidos a la Monarquía Hispánica, conservó su identidad y sus propias instituciones de gobierno en el seno de la misma. La grandeza de Las Españas se hizo transatlántica al agregar Las Indias, de forma que los monarcas se titulaban Hispaniarum Rex. Esta es la gloria que hay que recuperar y no destruir, como hoy día lamentablemente se intenta; la de unas Españas en las que no se ponía el sol, no sólo por Filipinas, sino también por las posesiones de Portugal en China, como Macao, o en India, como Goa.
El libro -así lo indica su subtítulo- es una visión catalana de la unidad de España en su diversidad, pues su autor es Emilio Suñé Llinás, catalán de Girona y de raíz de "socarrel" como suele decir y madrileño de adopción, pues es catedrático de Filosofía Jurídica y Política en la Universidad Complutense de Madrid. Emilio Suñé, que también fuera profesor de Derecho Administrativo ha defendido siempre al idea de España como Nación de Naciones, que precisamente por Nación es un sujeto histórico de indisoluble y sacrosanta unidad en su asimismo esencial y constitutiva de diversidad.
El profesor Suñé no sólo analiza con objetividad y honestidad la Historia de Las Españas desde los Reyes Católicos hasta el presente, sino que explica las razones del fracaso del artificioso y truculento Estado de las Autonomías que diseñó la Transición, precisamente para disfrazar la territorial un problema de integración nacional, que afecta sustancialmente a Catalunya y Euskadi. Esta cuestión, que nos impedirá desarrollar un proyecto nacional ibérico de dimensión transatlántica, en tanto no se resuelva, es la que hoy se manifiesta en la crisis catalana, que se examina en el libro con idéntica objetividad y honestidad, lejos del tono periodístico, demasiado apegado al presen, para profundizar en el análisis no sólo histórico, sino también politológico y jurídico, incluido el de la Constitución Catalana cuyo anteproyecto ya estaba preparado y sorprendentemente -o no tanto- era de impronta bolivariana, como corresponde a la posverdad en la que sistemáticamente ha sido envuelto el pueblo de Catalunya. Suñé propone una Constitución Federal Ibérica de la Monarquía Constitucional de Las Españas, cuyo proyecto se presenta en el libro completamente redactado y articulado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información