Logotipo librería Marcial Pons
La Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz
una mirada crítica

  • ISBN: 9788478984138
  • Editorial: Ediciones Alfar
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 436
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

La bibliografía dedicada a la Constitución de Cádiz es verdaderamente oceánica. En 1855,
en sus famosos artículos sobre la “España revolucionaria” publicados en el New York Daily Tribune, Karl Marx escribió que existía “toda una biblioteca en pro y en contra de la Constitución de 1812”. Sin embargo, con la persecución de la obra de Cádiz y su posterior mitificación, ni los historiadores del siglo XIX ni los del XX se percataron de aspectos que hoy nos parecen fundamentales sobre la Constitución de 1812 y que quedan todavía por dilucidar en nuestra incipiente cultura constitucional. Prueba de ello es que hasta ahora nunca se ha escrito un libro crítico sobre ella, ni menos aún una edición anotada de las “preciosas páginas” de nuestra Constitución. En doscientos años de historiografía política y constitucional ha faltado el escalpelo –que en su día manejó con suma destreza José María Blanco White en sus Cartas de Juan Sintierra- para analizar y explicar de manera crítica el significado de su obra y las razones de su fracaso a la hora de aplicarla. Un asunto del mayor interés cuando, al conmemorarse su bicentenario, con la obsesión existente por las “historias de la identidad”, con tanta frecuencia nos amenaza el espejismo de creer que la Constitución de 1812 fundó la “civilización política” gracias a la cual la España contemporánea se hace inteligible.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información