Logotipo librería Marcial Pons
La conciencia de los antepasados

La conciencia de los antepasados
la construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media

  • ISBN: 9788415963066
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Julio Caro Baroja reclamó hace tiempo la necesidad de «hacer un estudio de conjunto de las leyendas genealógicas españolas». Este libro reúne precisamente una serie de trabajos sobre la construcción de la memoria genealógica de algunas de las principales casas nobiliares de Castilla. El estado de la cuestión sobre los textos y mecanismos fundamentales de construcción de la memoria nobiliar castellana se aborda a partir del análisis de las narrativas y de la escritura genealógica de los Haro, Castro, Lara, Ayala, Velasco, Pimentel, de la Cueva, Fernández de Córdoba, Guzmán e, incidentalmente, algunos más. Este libro quiere, además, ser un homenaje al trabajo de uno de los más brillantes medievalistas europeos de finales del siglo XX, Luís Krus (1954-2005), quien supo, con gran talento e intuición, ofrecer una visión renovada sobre la autoimagen que construye la nobleza pleno y bajomedieval.

ÍNDICE

Introducción, por Arsenio Dacosta, José Ramón Díaz de Durana y José Ramón Prieto Lasa.-Una variante peninsular del mito de Melusina: el origen de los Haro en el Livro de Linhagens del Conde de Barcelos, por Luís Krus (†).-La muerte de las hadas: la leyenda genealógica de la Dama de Pie de Cabra, por Luís Krus (†).-Narrativas nobiliarias en la historiografía alfonsí y post-alfonsí, por Francisco Bautista.-La memoria y el discurso de la nobleza en los relatos genealógicos castellanos (1370-1540), por Isabel Becerro Pita.-Mecanismos y articulaciones discursivas en la construcción de la memoria genealógica: el caso de los Ayala, por Arsenio Dacosta.-Los Pimentel y la construcción de una memoria linajística, por Bernardo Vasconcelos e Sousa.-La importancia de ser antiguo. Los Velasco y su construcción genealógica, por Cristina Jular Pérez-Alfaro.-La Crónica de San Isidoro del Campo, primera historia de Guzmán el Bueno, por Juan Luis Carriazo Rubio.-La construcción de la memoria de las grandes casas nobles en la Corona de Castilla. El Marquesado de Priego y el Ducado de Alburquerque, por M.ª Concepción Quintanilla Raso y M.ª Pilar Carceller Cerviño.- Memoria dinástica y mitos fundadores: la construcción social del pasado en la Edad Media, por Jaume Burell.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información