Logotipo librería Marcial Pons
La Casa de Silva y los duques de Pastrana

La Casa de Silva y los duques de Pastrana

  • ISBN: 9788492820771
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Los hombres del Rey
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 448
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este libro se cuenta la historia conflictiva de un linaje —el de los Silva— y la de la que fuera en el siglo XVII su Casa principal —la de Pastrana— construida a partir de las biografías problematizadas de algunos de sus señores. Tal relato plantea un análisis del prácticamente inexplorado asunto del pleito nobiliario intrafamiliar moderno, concebido como el espacio jurídico en el que se confrontaron el discurso dinástico de la Casa de Silva-Pastrana —basado en la pertenencia y fidelidad al linaje y la lealtad al pariente mayor— y las contingencias vitales de algunos de sus miembros, obligados a pleitear con otros, casi siempre parientes muy cercanos, para intentar conseguir partes del patrimonio familiar que las leyes de mayorazgo, las voluntades de los fundadores de señoríos y los rigores de la primogenitura les negaban. En definitiva, ésta es la historia de una Casa nobiliaria y el relato de las vidas de algunos de sus titulares y miembros, entendidas todas ellas también como expresión de las contradicciones inherentes a la estructura, naturaleza y composición de la Monarquía española de los Austrias.

Índice:

Prólogo, por Carmen Sanz Ayán.-Introducción.-Parte primera. Del linaje, la naturaleza y los cuerpos.-Capítulo I. Esa comunidad imaginada llamada la Casa de Silva.-Capítulo II. Origen y naturaleza(s) de la Casa de Silva.-Capítulo III. Los múltiples cuerpos del noble: teoría y práctica.-Parte segunda. Vidas de litigantes.-Capítulo IV. 1526-1573. Incubando el huevo de la serpiente: la creación de una nueva rama de la Casa de Silva.-Capítulo V. 1573-1596. Hermanos contra hermanos: de las lentejas que el II duque de Pastrana no aceptó a cambio de su primogenitura..-Capítulo VI. Pleiteantes en tiempos de próspera y no tan prós­pera fortuna política (1596-1675).-Próspera fortuna silvana. No tan próspera fortuna silvana.-Parte tercera. De los pleitos territoriales y su discurso.-Capítulo VII. Los pleitos portugueses de la Casa de Pastrana.-Conflicto de legitimidades: territorio versus derecho de familia.-La cuestión de la naturaleza regnícola.-Epílogo: la solución bragancista de 1643.-Capítulo VIII. Baronía feudal y pleito en Nápoles y Cerdeña.-Los Silva en Nápoles: historia patrimonial y litigio.-Los estados sardos: el marquesado de Oraní.-Epílogo sardo.-Capítulo IX. El espejo castellano-aragonés.-Los pleitos castellanos: Cifuentes y Lerma.-Los Silva y el ducado de Híjar: de portugueses a aragoneses sin dejar de ser castellanos.-Epílogo: un crimen de lesa majestad.-Recapitulación. De las guerras civiles de la Casa de Silva como síntesis narrativa.-Fuentes manuscritas e impresas.-Bibliografía citada.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información