Logotipo librería Marcial Pons
La cara oscura de la imagen de Andalucía

La cara oscura de la imagen de Andalucía
estereotipos y prejuicios

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

No hay una leyenda negra que ensombrezca la imagen de Andalucía, pero sí la acucian rincones oscuros que, en buen número, los propios andaluces han contribuido a propagar. Nadie podría haber imaginado que el descubrimiento de Andalucía como espacio cultural diferenciado a inicios del siglo XVIII, de la mano de los viajeros románticos, iba a derivar en una compleja multiplicidad de imágenes cuya simplificación –muchas veces interesada- ha dado lugar a una abigarrada retahíla de estereotipos y prejuicios. La inflación de la representación de lo supuestamente “andaluz” ha llegado incluso a ser considerada como una agresión por los habitantes de otros territorios españoles con mejores indicadores económicos, alcanzados, en buena medida, paradójicamente, gracias a una mano de obra procedente del sur.
Más allá de las conocidas descripciones realizadas por Ortega y Gasset en su Teoría de Andalucía - calificando la actitud vital de los andaluces como “hedonista”, “perezosa” y “holgazana” – cabe preguntarse dónde están los orígenes de estos y otros tópicos que tanto daño han hecho a la imagen de Andalucía: ¿en la literatura? ¿En la historia? ¿En la política?.

Este nuevo título de la colección Imagen de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces, 'La Cara oscura de la Imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios' se adentra en la génesis y el contexto de estos tópicos de la mano del profesor de Literatura Española, Alberto González Troyano, experto en el estudio delos viajeros románticos y la novela realista del siglo XIX, porque “hay que armarse de razones para enfrentarse a la incomprensión de los otros”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información