La Argentina en la escuela
la idea de nación en los textos escolares
- ISBN: 9789871105601
- Editorial: Siglo XXI Editora Iberoamericana
- Fecha de la edición: 2004
- Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
- Colección: Historia y Cultura
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 225
- Idiomas: Español
Un mapa, un conjunto de efemérides patrióticas, una referencia a la Constitución, sintetizan la imagen de la Argentina que se transmite en los libros de texto escolares. Ellos nos inculcaron la idea de que la nación existió desde siempre, incluso antes del 25 de Mayo. Una nación enraizada en un territorio que ya era argentino antes de que llegaran los españoles. Una nación habitada por argentinos, que sobre todo eran buenos patriotas. La geografía, la historia y el civismo respaldan con su saber este conjunto de nociones, adecuadas para fortalecer la identidad nacional. Las definiciones de la q argentinidad-una, homogénea y unánime-se vincularon con el pasado heroico, con la defensa del territorio y con las Fuerzas Armadas, a las que la Iglesia Católica confirió una tarea misional. Excluir a los malos argentinos, a los no católicos, a los disidentes, a los #comunistas#, a los #subversivos# fue la consecuencia natural de esa concepción integral de la nacionalidad, que los libros de texto asimilaron, difundieron y arraigaron en el sentido común. Desde 1983 las cosas han cambiado, aunque no totalmente. Este libro estudia los libros de texto del último medio siglo y examina el sentido común subyacente, para ayudar en la tarea de construcción de una identidad nacional acorde con los valores de la democracia y la libertad que la sociedad argentina ha adoptado.
Coord. Luis Alberto Romero