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La acción positiva interseccional

La acción positiva interseccional
acceso al empleo público y cláusulas sociolaborales en la contratación pública

  • ISBN: 9788411694476
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 19 cm
  • Nº Pág.: 196
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

El mundo del trabajo es un escenario estratégico en el que desplegar un crisol de acciones positivas en pro de la igualdad socioeconómica. Resultan paradigmáticas las medidas dedicadas a promover la inclusión laboral de grupos o sectores de la población en situación de vulnerabilidad social que, a su vez, se encuentran infrarrepresentados en determinadas profesiones o puestos. Estos instrumentos de igualdad adquieren mayor trascendencia cuando el trabajo en cuestión se desarrolla, directa o indirectamente, en favor de los poderes públicos. Con estas premisas de partida, abordaremos los requisitos de validez jurídica de acciones positivas de acceso al empleo moviéndonos en tres ejes de coordenadas: el ámbito en el que se despliegan las medidas, el tipo de acciones y los grupos a los que se dirigen. En primer lugar, el análisis se circunscribe a los contornos, por un lado, del acceso al empleo público y, por otro lado, de las cláusulas sociales en los contratos del sector público. El segundo eje lo constituye una clase de medidas sensiblemente controvertidas social, política y jurídicamente: las acciones positivas de trato preferente, tales como la ventaja ante el empate y las cuotas de empleo. Por último, centramos el foco en sectores poblacionales afectados interseccionalmente por diversos factores de discriminación.

1. La igualdad de trato y la prohibición de discriminación 19
1.1. La normativización de las distintas facetas de la igualdad 19
1.1.1. La igualdad como valor, principio y derecho constitucional 20
1.1.2. El tratamiento legal estatal y autonómico 25
1.2. Igualdad de trato vs. prohibición de discriminación 27
1.3. Los tratos jurídicamente discriminatorios 33
1.3.1. Distinción entre discriminación directa e indirecta 35
1.3.2. Ejemplos de discriminación indirecta y acciones preventivas 41
1.3.3. Personas en situación de vulnerabilidad 45
2. Interseccionalidad: una realidad en varias dimensiones 49
2.1. La concepción interseccional del Derecho antidiscriminatorio 49
2.2. La interseccionalidad como concepto jurídico en expansión 59
3. La acción positiva como dispositivo jurídico por la igualdad 67
3.1. Al servicio de la igualdad formal y material 67
3.2. Aproximación al concepto y tipologías de acciones positivas 68
3.3. Desafíos y principios en liza ante los tratos preferentes 78
3.3.1. Categorías jurídicas subjetivas hacia la interseccionalidad 79
3.3.2. Conflicto de derechos y proporcionalidad 83
4. La idiosincrasia del acceso al empleo público 89
4.1. Simbiosis jurídica entre igualdad y mérito 89
4.2. Sistemas de acceso al empleo público 94
4.2.1. El personal funcionario 96
4.2.2. El personal laboral 98
4.3. El personal laboral en las sociedades mercantiles públicas 101
5. Acciones de trato preferente en el acceso al empleo público 103
5.1. Jaque a la ilusoria meritocracia como punto de partida 103
5.2. Propuestas de clasificación de las acciones positivas 108
5.3. Las medidas de trato preferente en el Derecho positivo 112
5.3.1. Cuotas para personas con discapacidad 112
5.3.2. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres 114
5.4. La exigua, remota y manida jurisprudencia del TJUE 116
5.5. La reciente práctica española 120
5.6. Síntesis de las condiciones de validez 127
6. La contratación pública socialmente responsable 129
6.1. La dimensión social de la contratación pública estratégica 129
6.2. Las cláusulas sociolaborales en el proceso de contratación 136
6.3. Requisitos jurídicos básicos del clausulado social 140
6.3.1. No discriminación de operadores externos 140
6.3.2. Formulación transparente y publicidad 143
6.3.3. Proporcionalidad de los criterios 144
6.3.4. Vinculación con el objeto del contrato 146
7. La implementación de cláusulas de fomento del empleo 153
7.1. Reserva de contratos a entidades de economía social 153
7.2. Criterios de valoración de ofertas 156
7.2.1. Contratación de personas en situación de vulnerabilidad 159
7.2.2. Proporción de mujeres en la plantilla 162
7.2.3. Exigencia de planes de igualdad 164
7.2.4. Certificados de igualdad de género 165
7.3. Criterios de desempate 168
7.4. Condiciones especiales de ejecución 171
7.5. Prohibición de contratar con el sector público 174
7.6. Control del cumplimiento del clausulado 176

Resumen

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