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Justicia penal para adolescentes

Justicia penal para adolescentes
¿siempre puede aplicarse la ley con el mismo rigor?

  • ISBN: 9786078447947
  • Editorial: INACIPE. Instituto Nacional de Ciencias Penales
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Investigación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 140
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
8,22 €
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Resumen

El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) es la respuesta del Estado Mexicano para tratar las situaciones derivadas de la comisión de delitos por parte de jóvenes entre 12 y 17 años de
edad, desde el nuevo enfoque de la justicia penal, que incluye un conjunto de elementos normativos, institucionales y procedimentales específicos para esta situación.

Las reformas al artículo 18 de la Constitución, en el año de 2005, crean en México el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, transformando el modelo tutelar imperante a uno de corte garantista
y protector de los derechos humanos de los adolescentes; dicho sistema se fundamenta en el reconocimiento de los adolescentes como titulares o sujetos de derechos y obligaciones, como seres con
dignidad, autonomía y, por lo tanto, capacidad de comprender la ilicitud de sus actos y de responder por sus conductas, responsabilidad que no debe, por ningún motivo, desatender su condición de “personas
en desarrollo”, es decir, según los principios de la Psicología del Desarrollo, los adolescentes están adquiriendo las herramientas necesarias para la autonomía plena, incluyendo los procesos de toma de
decisiones y su capacidad de elegir, encontrándose en una etapa de progresiva adquisición de autonomía personal, social y jurídica (Principio de Autonomía Progresiva).

El objetivo del presente libro consiste en analizar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) en México, a partir del análisis de la nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, a fin
de acercar a los operadores del Sistema Especializado para Adolescentes al principio de Debido Proceso en la materia, a partir del cambio de paradigma.

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