Logotipo librería Marcial Pons
Justicia constitucional y democracia en México

Justicia constitucional y democracia en México
La Suprema Corte en la transición democrática

  • ISBN: 9788425918278
  • Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Constitucionales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 469
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 € 22,80 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX, México ha vivido un proceso de democratización, en el marco de la cual se han realizado cambios sustanciales al sistema de justicia constitucional. Este libro se centra en el análisis de las transformaciones del sistema de justicia constitucional y en el papel que ha desempeñado la Suprema Corte mexicana durante la transición y consolidación democrática en México.
En este periodo, el sistema de justicia constitucional mexicano ha pasado de poseer rasgos predominantes del modelo concentrado, a combinar estos con un modelo de control difuso de constitucionalidad. Por su parte, la Suprema Corte mexicana ha adquirido un rol protagónico como pacificador de conflictos constitucionales entre actores políticos y más recientemente como un tribunal enfocado en la protección de derechos.
A pesar de lo robusto del sistema de justicia constitucional mexicano, éste posee algunas características que han impedido que su funcionamiento afecte sustancialmente, hasta ahora, el funcionamiento del proceso democrático. Si el caso mexicano constituye un punto de equilibrio en la tensión constante entre justicia constitucional y democracia es algo que sólo el tiempo dirá. Este libro da algunas claves para su estudio y traza algunas líneas que permitan dar seguimiento a su evolución.

Prólogo de Marian Ahumada Ruíz y Ana Laura Magaloni Kerpel.

Premio Nicolás Pérez Serrano, 2017.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información