Logotipo librería Marcial Pons
Jurisprudencia sobre procedimiento administrativo

Jurisprudencia sobre procedimiento administrativo
(1980-2017)

  • ISBN: 9789803654436
  • Editorial: Editorial Jurídica Venezolana
  • Lugar de la edición: Caracas. Venezuela
  • Colección: Jurisprudencia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 746
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
33,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el campo del derecho administrativo los criterios jurisprudenciales constituyen los más importantes referentes para la doctrina, no solo en el proceso de elaboración de los principios generales de la disciplina, habiendo sido incluso, durante mucho tiempo, la principal fuente del derecho administrativo, sino también después de su positivización, en el sentido de la interpretación de los preceptos integrados al ordenamiento jurídico positivo, desarrollada por parte de los jueces, al aplicarlos.

En Venezuela, en lo que atañe al procedimiento administrativo, con posterioridad a la promulgación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de 1982, se produjo una doctrina jurisprudencial que se encargó de delinear, definir y delimitar los diferentes y más relevantes aspectos del mismo.

Es esa doctrina la que la profesora Caterina Balasso ha recopilado y sistematizado para su publicación en este libro, partiendo de los extractos de sentencias relativas a los aspectos más relevantes del procedimiento administrativo, dictadas entre 1980 y 2017, tanto por la antigua Corte Suprema de Justicia y el actual Tribunal Supremo de Justicia (en Sala Político Administrativa, mayormente) como por los otros altos tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

La categorización formulada por la Profesora Balasso Tejera para la conformación de la obra, está basada en ocho secciones temáticas en las cuales ha agrupado los extractos jurisprudenciales, y que son las siguientes: La Primera se refiere al régimen legal del procedimiento administrativo; en la Segunda se agrupan las sentencias que se relacionan con la caracterización y los principios que rigen el procedimiento administrativo; la Tercera trata el tema del inicio de los procedimientos administrativos; la Cuarta y la Quinta contienen sentencias en las cuales se desarrollan el tema de los interesados y su participación así como la actuación de la Administración, respectivamente; la Sexta se refiere al tema de las pruebas en el procedimiento administrativo, mientras que la Séptima agrupa los extractos jurisprudenciales relativos a los distintos modos de terminación de los mismos. Finalmente, el tema de los vicios en el procedimiento es tocado en la Octava sección.

En esta forma, la obra viene a constituir la primera recopilación sistematizada y categorizada de sentencias emanadas de los más altos tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa del país, en la materia. Constituye, junto con las demás publicaciones de la colección Jurisprudencia de la Editorial Jurídico Venezolana, una herramienta fundamental para el estudio, interpretación y aplicación del derecho administrativo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información