Logotipo librería Marcial Pons
Joseph Ki-Zerbo

Joseph Ki-Zerbo

  • ISBN: 9788417150648
  • Editorial: Ediciones Wanáfrica
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Pensamiento Africano de Ayer para Mañana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 cm
  • Nº Pág.: 95
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
8,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

oseph Ki-Zerbo, nacido en Toma (Burkina Faso) en el año 1922, se convirtió, en 1956, en el primer africano titular de una cátedra de historia en Francia. Ki-Zerbo, gran pensador imprescindible del África contemporánea, utilizando su sabiduría como arma, fue uno de los primeros intelectuales orgánicos africanos que escribió la historia de ese continente, hasta entonces falsificada por la ideología colonial. Fue también un panafricanista convencido, muy próximo, por los hechos o la inspiración, a Sékou Touré, Kwame NKrumah, Patrice Lumumba, Ahmed Ben Bella y Julius Nyerere. En el marco de la lucha contra la impunidad, que se intensificó en Burkina Faso después del asesinato del periodista Norbert Zongo el 13 de diciembre de 1998, formuló el grito de guerra que han recuperado hoy todos los jóvenes africanos y africanas comprometidos con la democracia y la justicia social: «¡Si nos rendimos, estamos muertos!»; en idioma yulá: «N’an lara an saara!». Joseph Ki-Zerbo falleció en el año 2006.
Este libro presenta algunos de sus textos más relevantes, principalmente sobre las formas de desarrollo endógeno de África, sobre el papel de los intelectuales, campesinos y obreros en este proyecto, sobre la importancia de la cultura en el proceso de liberación y sobre la dependencia de África que, después de las independencias jurídicas, persiste todavía más en el ámbito de la globalización neoliberal.

Compilación de textos e introducción de Lazare Ki-Zerbo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información